Mérida

Yucatán. A la cárcel por dos víctimas viales y otro por falso pagaré

jueves, 7 de julio de 2022 · 01:30

Después de que la Fiscalía General del Estado acreditó la responsabilidad de F.F.D.A., en el delito de homicidio por culpa (2), el Tribunal Primero Unitario lo otorgó el fallo condenatorio en juicio oral y sentenció a dos años de prisión y al pago de la reparación del daño por las muertes de C.S.O.E. y J.E.P.Ch., ocurridas en febrero de 2018.

En un comunicado se indica que, de acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, el 11 de febrero de 2018 el imputado conducía su auto sobre la carretera federal Mérida-Valladolid cuando impactó por alcance a otro vehículo a la altura del kilómetro 65 en el tramo Xocchel-Kantunil, el vehículo salió de la vía y murieron los dos ocupantes a causa de las lesiones.

Durante la audiencia celebrada ante el Tribunal Primero Unitario se desahogaron las pruebas periciales, documentales y testimoniales, mismas que permitieron la sentencia.

Además de la pena de prisión, el encausado deberá pagar tres millones 268 mil pesos para la reparación del daño.

Antes de concluir la audiencia de juicio oral, al sentenciado se le impuso la privación de sus derechos políticos y recibirá amonestación pública por los hechos ocurridos.

Por falsificar pagaré, será procesado

Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía, A.X.S.Ch., fue vinculado a proceso por el delito de falsificación de documentos en general, en su variante de uso de documento falso, denunciado por A.G.L.G.

La indagatoria arroja que el 22 de septiembre de 2015 el encausado promovió ante el Juzgado Segundo Mercantil un juicio en contra del querellante, siendo el caso que al promover ese procedimiento ofreció como prueba un pagaré por 800 mil pesos.

Dictámenes en materia de grafoscopía determinaron que la firma y texto manuscrito del documento no fueron realizados por A.G.L.G., por lo que se presentó la denuncia que derivó en la causa penal 181/2022.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba.

Tras valorar los datos presentados, el juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de concluir, se presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares.

Se estableció que A.X.S.Ch., se presente periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y tenga prohibido salir del estado sin autorización mientras dure el proceso judicial.

Otras Noticias