Política y gobierno

Yucatán: Proponen reforma para aumentar diputados en el Congreso

Ahora hay partidos sobrerepresentados y subrepresentados en el Congreso, afirma Gaspar Quintal, del PRI.
jueves, 7 de julio de 2022 · 05:00

La bancada del PRI propondrá reformas electorales con tres puntos básicos, aumentar de 25 a 35 los diputados locales (20 de mayoría relativa y 10 plurinominales), nuevas condiciones para los gobiernos de coalición que incluya funcionarios emanados de los partidos de oposición y para acceder a una diputación plurinominal el partido deba captar al menos el 3% de la votación total, no 2% como se exige ahora.

El priista Gaspar Quintal Parra señaló que tentativamente mañana viernes presentarían la iniciativa al Congreso, que contiene también cambios en lo referente a la paridad de género, desde los partidos políticos.

El PRI propone "reingeniería legislativa" en el Congreso de Yucatán

“Plantearemos una reforma de Estado que, basada en una reingeniería legislativa, fortalezca la efectividad y eficacia del parlamento".

"Que en relación con otras iniciativas presentadas, como la de la evaluación legislativa, garantice una verdadera democracia representativa en Yucatán. Actualmente el sistema electoral del Estado no es representativo”, subrayó.

Al término de una conferencia de prensa en la casa del Pueblo, donde se anunció esta iniciativa y abordaron otros temas, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso dijo que se busca mejorar la representación ciudadana en el Congreso del Estado, "como ya se hace en el Federal, que aumente en la misma proporción que aumentan los distritos electorales federales".

Partidos sobrerepresentados y subrepresentados en el Congreso

Quintal Parra afirmó que hoy existen partidos sobrerepresentados y subrepresentados en el Congreso.

Como ejemplo, mencionó con 35% de la votación el PAN tiene el 56% del Poder Legislativo, eso quiere decir que está sobrerepresentado 20%.

Añadió que el PRI, con 23% de la votación, tiene el 12% de representación, está subrepresentado en casi 11%; Morena, con 25% tiene 16% de representación, "todo esto hace un desequilibrio en la representación ciudadana".

Anticipó que para corregir este desequilibrio propondrán en la reforma electoral que el número de curules pase de 25 a 35, considerando que 20 diputados serán electos por el principio de mayoría relativa (hoy son 15) y los restantes 10 serían de representación proporcional o plurinominales, misma cantidad que hoy.

Porcentaje de votación para acceder a diputación plurinomilnal

Otra de las reformas que propondrán –continuó- es aumentar el porcentaje de votación mínima para que los partidos puedan acceder a una diputación plurinominal, que pase del 2% al 3%, como está en el sistema federal y en los demás estados,

"Yucatán es el único rezagado en este punto", subrayó.

Gobiernos de coalición

Señaló que otro tema que incluirán en las reformas será el de los gobiernos de coalición previstos en la Constitución Política Mexicana, como una atribución de la Presidencia, en la fracción XVII del artículo 89, aprobada desde la reforma político-electoral en 2014 y encaminada a fortalecer la calidad democrática en México.

Explico que, el gobierno de coalición se considera como una prerrogativa para que el Ejecutivo puede usar para formar un gobierno bipartidista o multipartidista.

También cuenta con la facultad para disolverlo cuando lo considere conveniente e implica que el titular del Ejecutivo comparta los espacios de gobierno con los partidos políticos de oposición y conformar un gabinete bipartidista o multipartidista, tanto para tomar decisiones como para ejecutarlas.

*¿Quieres recibir las noticias de Diario de Yucatán en tu correo? Regístrate a nuestro "newsletter" "La Primera del Diario".
Más de

Otras Noticias