Recomendada

Líder de la bancada del PAN en el Congreso critica el acarreo de Morena en Yucatán

Lozano Poveda expuso que el PAN ha vivido ambos escenarios de elecciones abiertas y de militantes y ha salido fortalecido. Y en el caso de las irregularidades en que incurrió Morena, considera que los hechos dicen más que mil palabras.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 20:30

El líder de la fracción parlamentaria del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, advierte que las viejas prácticas que revivió el domingo el partido Morena en su elección interna podría repetirse en la elección de 2024, por lo que hoy está más vigente que nunca defender al INE del gobierno de la 4T.

“No haya justificaciones de algún tipo de qué porque otros lo hacían, yo también tengo derecho a hacerlo, eso no es justificación”, recalca en entrevista colectiva donde le preguntaron sobre el acarreo, compra e inducción del voto, desorden y otras prácticas antidemocráticas.

“Regresar al pasado, volver a utilizar prácticas que lo único que hicieron fue dañar la democracia del pueblo yucateco, hoy se ve en carne viva y se practica sin ningún escrúpulo. Nosotros no le ponemos adjetivo ni calificativo, que sean los hechos los que hablan por sí mismos”.

Advirtió de los rivales políticos locales de Morena que están dispuestos a hacer lo que sea por el poder.

¿Morena debe aclarar si hubo acarreo en sus elección en Yucatán?

Ante la ausencia en las dos sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de los diputados de Morena, Rafael Echazarreta y la coordinadora de la bancada, Alejandra Novelo, presuntamente para evitar el tema del proceso de Morena, el diputado Lozano Poveda dice que respeta la agenda que tienen los legisladores, el del PAN es una agenda de trabajo para seguir generando dinamismo en el Congreso del Estado y debatir temas que son positivos para Yucatán.

¿Morena debe clarificar el recurso que usó para la rentar autobuses y camionetas?, se le preguntó.

“Definitivamente, en aras de la transparencia, pero yo insisto, las cosas que estamos viendo se explican por sí mismas y creo que no nos debe distraer en nuestra labor legislativa este tipo de cuestiones. Lo que debe generar es una reflexión profunda, pero no solamente a los políticos, creo que a la sociedad en general, si lo que se dice es congruente con lo que se hace, si de lo que se adolece es de lo que se reclama".

“Nosotros vamos a seguir trabajando por Yucatán unidos, como un gran equipo y vamos a hacerlo de una manera muy frontal hacia la gente. Viene un proceso interno en el PAN y bueno, yo creo que ahí siempre hemos dado nosotros la muestra y el ejemplo de que podemos llegar de una manera adecuada a la celebración de elecciones internas que generan el cambio de cuadros de dirigencia, consejo estatal, consejo nacional”.

Anticipó que él no contenderá por un lugar en el consejo nacional en esa elección interna, participará en la organización.

Sobre las tres diputadas de Morena que participaron como candidatas a consejeras, niega que hayan realizado alguna  comunicación institucional al respecto, "ni tampoco comunicación en el sentido de separarse del cargo de diputadas”.

Lozano Poveda expuso que el PAN ha vivido ambos escenarios de elecciones abiertas y de militantes y ha salido fortalecido. Y en el caso de las irregularidades en que incurrió Morena, la directiva del PAN debe hacer un pronunciamiento, pero los hechos dicen más que mil palabras.

Sin embargo, dijo que la sociedad debe defender al INE porque da esa solvencia de seguir adelante con un sistema en el cual la gente decide y los partidos tienen que aceptar de una manera plural quién es el que ocupa un cargo público.

¿Es ilegal transportar votantes a las casillas?

Recuerda que el uso del transporte para facilitar el uso del voto está permitido, hay reglas muy claras de cómo se hace, quién lo hace, con qué presupuesto, pero cuando se deja al arbitrio sucede lo del domingo pasado.

Advierte que los que se son los afectados quienes deberán denunciar estas irregularidades, aunque "los ciudadanos también pueden denunciar si creen que hubo recursos públicos en ese sentido. Los partidos políticos también pueden pedir una investigación”.

Sobre la defensa del INE por las intenciones del gobierno de la 4T de desaparecer este organismo, Lozano Poveda recalca que ha costado muchos años de esfuerzo democrático, de la suma de voluntades, incluso de pérdida de vidas para tener una democracia en el país, una democracia participativa y por ello ve con mucha preocupación las acciones de Morena.

“Hoy la defensa del INE, la defensa de las instituciones democráticamente establecidas para respetar las decisiones de la ciudadanía acerca quién es su autoridad, hoy está más vigente que nunca y creo que tenemos que hacer un llamado para ello”.

Más de

Otras Noticias