María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la Agenda de la Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), calificó de lamentable que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente iniciativa “3 de 3”.

“Es muy desafortunada la actuación de la Comisión Nacional de Derecho Humanos porque está defendiendo, desde nuestro punto de vista, un derecho, pero está menospreciando el derecho de los niños a la alimentación”, señaló la activista.

Como informamos, la CNDH considera que es inconstitucional exigir como requisito para ser candidato a un cargo de elección popular o funcionario público, que no sea “deudor alimentario moroso” como se señala en la iniciativa “3 de 3”.

Y es que, según el organismo, la “3 de 3” excluye injustificadamente a todas las personas que se encuentren en ese supuesto, aun cuando no exista relación entre dicha situación y el desempeño de las funciones a realizar en dichos cargos o para participar en los procesos electorales bajo la institución de candidaturas independientes, por lo que transgrede el derecho a la igualdad y no discriminación, acceso a un cargo público, la libertad de trabajo y a ser votado.

CNDH defiende un derecho y vulnera otro; subrayan

María Eugenia Núñez adelantó que van a emprender acciones jurídicas porque la CNDH está actuando de manera muy cuestionable. “Está defendiendo un derecho, pero está menospreciando el derecho de los niños a la alimentación”, recalcó.

Agregó que la actuación de la CNDH es totalmente parcial, pues está defendiendo el derecho del agresor, porque el no dar una pensión alimenticia es agredir el derecho de los niños a tener alimento y todo lo que necesita.

“Se está defendiendo el derecho del agresor, pero se está desechando el derecho de la víctima del agresor. Eso es algo muy serio, es una actitud parcial, tendenciosa y es muy preocupante, porque está yendo en contra de tratados internacionales que protegen a la infancia”.

La activista resaltó que es lamentable que un organismo que aboga por la defensa de los derechos esté violentando o defendiendo a quienes violentan los derechos de la infancia.

“Aquí no se trata de hombre o mujer, se trata de la infancia. Los derechos de la infancia son la prioridad más grande de una nación, de una ley”, subrayó María Eugenia Núñez.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador...