Mérida

Lamentan omisión a nueva ley

“Impugnaremos”, dicen sobre nuevo consejero judicial
martes, 2 de agosto de 2022 · 01:40

Aunque se le acusa de tener antecedentes violentos contras sus dos exesposas, el juez Luis Armando Mendoza Casanova rindió protesta ayer como consejero de la Judicatura del Estado.

“Es algo lamentable”, expresó María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), organismo que promueve la ley “3 de 3” contra la violencia.

Ésta dice que ninguna persona denunciada por violencia contra la mujer puede ocupar cargos públicos.

“Obviamente lo vamos a impugnar y le pediremos al gobernador (Mauricio Vila) que publique la ley”, informó la activista al Diario.

Apenas el pasado viernes la Amisy entregó un documento al Tribunal Superior en el que exhortó a los magistrados a que eviten nombrar y tomar protesta a Mendoza Casanova como consejero de la Judicatura del Estado.

“Hasta hoy no tenemos ninguna información. Ninguna de las firmantes ha tenido comunicación oficial con ningún magistrado del Tribunal Superior de Justicia. De manera extraoficial hemos tenido algunos comentarios de gente que no está conforme, pero tampoco se atreve a expresarlo”, lamentó.

Sin embargo, informó que emprenderán un procedimiento legal y verán hasta dónde llega.— IVÁN CANUL EK

María Eugenia Núñez agregó que la publicación es un formulismo, pero lo que más lamentó es que el Tribunal Superior de Justicia no se entere de las nuevas leyes que se aprueban.

“Esta ley se aprobó en el Congreso el 31 de mayo y ya ha sido ratificada en los municipios, y es una tristeza que el Tribunal Superior de Justicia no se entere y no se vaya preparando para irse adecuando a la aplicación de estas leyes”.

La activista reiteró que impugnarán el nombramiento del juez, aunque de antemano reconoció que tal vez no tengan éxito, “pero les vamos a demostrar que estamos dispuestas hasta donde sea necesario para que se cumpla, que estamos haciendo una observación puntual de todo lo que sucede y realmente ese es el camino”.

Otras Noticias