Recomendada

Ley del Isstey: responden a Iepac que “no se vulneraron tiempos”

martes, 2 de agosto de 2022 · 05:30

No se ha hecho nada que vulnere la temporalidad de los procesos legislativos, respondió el diputado José Crescencio Gutiérrez González, del partido Nueva Alianza, sobre los señalamientos de los consejeros del Iepac de que el Congreso del Estado no turnó a tiempo la minuta de la aprobación de la ley del Isstey.

“De acuerdo con la técnica legislativa, estuvimos cuidando los tiempos para que esta ley pudiera salir sin ningún tipo de contratiempo o de observación”, enfatizó en entrevista.

El diputado Gutiérrez González presidió la comisión especial que analizó, debatió y propuso las reformas a la nueva ley del Isstey, la cual se aprobó el 21 de julio pasado, pero que hasta hoy genera polémica y protestas.

Señalamientos del Iepac por la Ley Isstey

Consejeros del Iepac señalaron en su sesión extraordinaria urgente del domingo pasado que el Congreso del Estado no remitió en forma inmediata la minuta de la sesión en la que aprobaron la ley del Isstey para darle curso y resolver la solicitud de referéndum que solicitaron los ciudadanos inconformes.

En la sesión, los consejeros aprobaron por mayoría mantener en reserva el acuerdo de admisión o rechazo del referéndum hasta que el Tribunal Electoral del Estado resuelva una impugnación.

“Los integrantes de la comisión especial de la atención del Isstey tuvimos la responsabilidad de dictaminar una nueva ley que esté acorde a los tiempos, que esté de acuerdo con los contextos actuales, donde se privilegie la seguridad social y el patrimonio de todos los derechohabientes, tanto activos como jubilados”, dijo.

“Entendiendo que es un patrimonio familiar la jubilación, tuvimos el cuidado también de mantener los derechos adquiridos, el respeto absoluto en cuanto a ellos, hay que decirlo, de alguna manera de acuerdo con la técnica legislativa cuidamos los tiempos para que esta ley pudiera salir sin ningún tipo de contratiempo o de observación”.

¿No mandaron a tiempo la minuta de la aprobación de la ley del Isstey para que no pudieran hacer el referéndum?, se le cuestionó.

“Bueno, es una opinión de una parte de los representantes ante el órgano político electoral local, pero la realidad es otra”, indicó.

“Hemos sido cuidadosos de los tiempos buscando más que nada dar esa certeza, si observamos bien, no hay ningún tipo de manifestaciones de los representantes sindicales más grandes. Eso quiere decir que se están haciendo las cosas de acuerdo con lo que en su momento ellos plantearon, que era el respeto a los derechos adquiridos”.

“Desde ese punto de vista, considero que se debe leer a profundidad la ley, las propias organizaciones sindicales, las asociaciones deberían estar leyendo este producto legislativo”, abundó.

“Qué bueno que no perdamos de vista que también hay inmersas algunas fuerzas políticas que están buscando un escenario propicio para sacar raja del tema. Hemos sido respetuosos de ellos, aquí estaremos dando las respuestas a las necesidades de los derechohabientes del Isstey”.

Los consejeros del Iepac dijeron que la publicación (en el Diario Oficial) dos horas después de aprobada la ley era una forma de evitar revertir la ley, ¿así fue?

“No se ha hecho nada que vulnere la temporalidad de los procesos legislativos. El Congreso está cumpliendo la parte que le corresponde y el Ejecutivo también, de acuerdo con sus propias responsabilidades y sus alcances”, indicó.

¿Ya no hay manera de revertir la ley del Isstey?

“Si existiera algún recurso por allá por parte de cualquier ciudadano u organización, estarían en su derecho de hacerlo, pero repito, hemos sido cuidadosos de que no haya algún tipo de observación que pudiera vulnerar precisamente la certeza, la credibilidad y la legalidad de esta nueva ley”, reiteró.

“La ley ya fue publicada (en el Diario Oficial del Estado), está vigente, estará en tránsito de que se vaya aplicando de manera paulatina y de acuerdo con los tiempos marcados en los artículos transitorios de esta misma ley”.

 

Otras Noticias