Recomendada

Mauricio Vila Dosal: ¿Qué lugar ocupa según los gobernadores con mayor aprobación en México?

El gobernador yucateco figura en el listado realizado a través de encuestas telefónicas, que miden la opinión pública de diversos temas; en este caso, la aprobación de los yucatecos sobre su gobernante.
2/8/2022 · 21:31

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabeza una lista sobre mayor aprobación de los gobernadores en México, de acuerdo con Massive Caller; una casa encuestadora cuya herramienta permite medir la opinión pública sobre cualquier tema de dominio general.

En la encuesta realizada durante julio pasado, sobre la aprobación que reciben los gobernadores en su entidad; al menos un 65.7 por ciento de las llamadas que se realizaron en Yucatán dieron su aprobación a Vila Dosal, quien aparece en el puesto número uno, seguido de Diego Sinhue (56.5%), gobernador de Guanajuato; y Marina del  Pilar  Ávila (54.3%), de Baja California.

Y si bien Yucatán destaca como entidad en la que se percibe una menor percepción de inseguridad; es decir, que los encuestados se sienten tranquilos al vivir en este estado en comparación con otros como Guerrero (51.9% dijo no sentirse seguro), Sonora (64%) y San Luis Potosí (63.8%); es de destacar que en cuanto a la percepción de confianza en el gobernador, Mauricio Vila Dosal mantiene una baja puntuación. 

Aprobación Vs. Confianza

En dicha categoría, el gobernador yucateco apareció en la séptima posición de esta encuesta en mayo pasado, siendo que ahora ocupa el tercer puesto con un 42.6 por ciento de votos de "confianza".

Entre los nombres de este top 10 figura el de otra "presidenciable" para las elecciones de 2024 a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum que ocupa la décima poción con el 40 por ciento. 

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala,  con un 47 por ciento de votos aparece en la cima de esta categoría, seguida de Diego Sinhue con el 43 por ciento. 

Es de destacar que la gobernadora de Campeche Layda Sansores aparece en la categoría de Menor Confianza, en la posición número 20 con 31.6 por ciento, siendo que además es una de las mandatarias con menor aprobación en su entidad con 44.4 por ciento de los votos. 

No obstante, cabe señalar algunos puntos contradictorios en las mediciones, como es el caso de la propia Claudia Sheinbaum, quien aparece con menor aprobación en el puesto número 21, aunque repunta en la categoría de confianza dentro del "top 10" de los gobernadores mejor calificados. 

Del mismo modo, aunque Alfonso Durazo aparece en el "top 10" de los gobernadores con mayor aprobación, Sonora es una de las entidades con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la encuesta. 

Opinión pública Vs. Realidad

Si bien la encuesta revelada por Massive Caller responde a llamadas realizadas al azar para evaluar la percepción de los gobernantes en su respectiva entidad; tan solo unas semanas atrás el Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)presentó un informe sobre las entidades de mayor seguridad, debido a su bajo índice de homicidios y delitos reportados. 

En dichas estadísticas, Yucatán nuevamente ocupó el primer lugar como la entidad con menos asesinatos, seguido por Baja California Sur con 77, Aguascalientes con 101, Campeche con 107, Durango con 143 y Coahuila con 171.

En contraste Zacatecas fue el estado más inseguro con una tasa de 109 muertes por cada 100 mil habitantes. Después aparecen Baja California con 86, Colima con 82, Chihuahua con 83 y Guanajuato con 70.

Más de

Otras Noticias