Ley del Isstey

Mérida. Líderes del magisterio participan en una mesa de diálogo en la Segey

Líderes de diferentes grupos participaron hoy en una mesa de diálogo, en cabezada por el secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 12:29

MÉRIDA, Yucatán.— Una comitiva de trabajadores de la Educación se reunió este miércoles con Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), para negociar las demandas planteadas en una protesta la semana pasada.

Participantes en la mesa de diálogo

Líderes de diferentes grupos, entre los que destacan Limbergh Santoyo Arzápalo, de Maestros y Padres Unidos; Jesús Cupul, de Docentes Unidos Luchando por Yucatán; y la maestra María Eugenia Aranda Echeverría, de la Cotrey; ingresaron a la Segey para participar en la mesa de diálogo que se instaló con la intención de negociar las peticiones. 

También le podría interesar: "Se manifiestan en Mérida los maestros"

Derogación de la nueva Ley del Isstey

Los docentes recordaron que sus demandas son salarios dignos y la derogación de la recién aprobada Ley del Isstey, sin embargo la semana pasada no fueron recibidos por Liborio Vidal, quien se encontraba en una gira con el gobernador, de modo que bloquearon la avenida Itzaes de Mérida.

Hoy los maestros que acompañaron a la comitiva se quedaron a las afueras del edificio de la Segey mientras se llevaba al cabo la mesa de diálogo.

“Puede ayudarnos”

“Sabemos que él (el secretario de Educación) no puede resolver nada, pero puede ayudarnos, tiene que escuchar nuestras demandas porque es nuestro jefe directo”, expresó el maestro Santoyo Arzápalo antes de ingresar a la reunión.

La junta acabó cerca de las dos de la tarde. Los dirigentes se dirigieron al gremio magisterial y les indicaron que el tema de los salarios tenían que exigirlo en los diferentes sindicatos, ya que  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  negoció un aumento salarial a los maestros con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el tema del Isstey, el secretario de Educación simplemente los exhortó a acercarse a esa institución para exponer sus quejas.

Los maestros, tras la reunión, se dividieron en varios grupos para exponer sus quejas en la Sección 57 y 33 del SNTE, las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y el Isstey.

También le podría interesar: "Ley de Movilidad en Yucatán: fuertes críticas a una iniciativa"