Mérida

Llama a consolidar la ciberseguridad

Analizan en foro los pendientes en la era digital
4/8/2022 · 01:30

“A medida que todos entendamos la importancia de seguir las reglas básicas para evitar este tipo de ciberdelito, en la medida que comprendamos lo importante que es mantener nuestra identidad segura, nuestros datos protegidos, el patrimonio con el mejor de los cuidados, haremos que las cosas cambien y giren a nuestro favor, señaló el maestro Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index nacional.

“Es la intención de Index enseñar a los colaboradores a proveer, compartir, ayudar y conectar a las personas adecuadas para entender que el mundo de la ciberseguridad es un tema de entendimiento y de prevención, más que de reacción”, dijo en el marco de la primera jornada del Foro Nacional de Ciberseguridad, que se realiza en Mérida.

Luego destacó que en el foro hay mucho valor y talento para prevenir de manera adecuada y contundente este tipo de amenazas y ataques que al final dará tranquilidad en las actividades diarias, sin necesidad de preocuparse por cosas que cuando a uno les preocupa es porque ya sucedieron y es demasiado tarde.

El presidente nacional de Canieti, Enrique Yamuni Robles, reconoció que el gobierno de Mauricio Vila tiene buena coordinación con la industria, con los sectores y actores del sistema digital y han logrado un crecimiento en la entidad que es reconocida como un hub de alta de tecnología, desarrollador de productos de alto valor agregado e impulsor de talento de alta especialización en México.

Prioridad

“Y esto es señal de que Yucatán va por buen camino porque, incluso cambió su modelo educativo para darle prioridad a las ciencias matemáticas y digitales para atender la ciberseguridad”.

“A pesar de todo lo que hacemos, debemos ser reflexivos y reconocer que en materia de ciberseguridad, como país, tenemos que hacer mucho más, ser proactivos y dinámicos, si queremos ser competitivos e impulsar nichos de mercado innovadores hay que darle uso intensivo a las nuevas tecnologías como la geolocalización de centros productivos, proveedores de insumos, partes y componentes para la industria manufacturera de exportación, de la industria aeroespacial, semiconductores y aprovechar la posición geográfica privilegiada, el T-Mec y los tratados internacionales para fortalecer las cadenas de valor en Norteamérica con tasas de doble dígito”.

“Las posibilidades de México es histórica, la digitalización y la ciberseguridad debe ser una de las prioridades nacionales, la digitalización de las Pymes es una realidad con el incremento de su productividad, ingresos y que se inserten en la economía formal”, señaló.— Joaquín Chan Caamal

“Pero todo este avance conlleva la amenaza de ciberataques y esto nos deja ver que cualquier segmento empresarial debe estar preparado y contar con las herramientas tecnológicas y el talento necesario para inhibirlos”.

Yamuni Robles también afirmó que la digitalización de los tres órdenes de gobierno es indispensable porque con la pandemia el gobierno federal quedó a deber mucho porque la Corte y tribunales están rezagados en tecnología, no hicieron lo necesario para que funcione en línea, la educación a distancia no funcionó.

Ahora tenemos una niñez y juventud más rezagada educativamente, dijo. El gobierno no proporcionó los mínimos indispensable en conectividad y equipos terminales, los trámites en las oficinas se quedaron atorados en muchos casos.

Pero no todos los casos fueron iguales, hubo gobiernos estatales y municipales que se esforzaron y buscaron la digitalización y están mejores que otros como Yucatán y su capital Mérida.

Además, sabe que el gobierno de Vila Dosal trabaja para digitalizar los 106 municipios.

A su decir, la digitalización del gobierno evita corrupción en las tramitologías y que la llegada de nuevas tecnologías como el internet de las cosas y la 5G permitirá que cada vez más mexicanos estén conectados y realicen operaciones digitales.

Por ello impulsarán iniciativas para que el tema de la ciberseguridad llegue a los niños, adolescentes y adultos mayores para prevenirlos de la ciberdelincuencia.

Otras Noticias