Mérida

Propuestas para más municipios con alcaldesas

jueves, 4 de agosto de 2022 · 02:26

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado hizo suya una añorada petición ciudadana para empoderar a la mujer en los cargos de elección popular en Yucatán y propuso ayer que 15 de 30 municipios con mayor población sean gobernados por mujeres.

La diputada panista Dafne Celina López Osorio presentó la iniciativa en nombre de su bancada durante el análisis de la iniciativa que presentaron los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, en materia de fortalecimiento de la representación democrática en el Congreso.

Esas reformas a la Constitución yucateca para ese fortalecimiento democrático incluyen una propuesta de aumentar de 25 a 35 el número de diputados locales, una redistritación para subir de 15 a 20 los distritos locales y del gobierno de coalición que incluya en el gabinete a políticos de la oposición.

La propuesta que leyó la diputada López Osorio también establece que en el municipio donde siempre ha gobernado un varón se debe postular a una mujer.

Según explicó, con la finalidad de darle mayor impulso a la paridad de género cualitativa que permita aumentar la presencia de mujeres en cargos de elección popular en los municipios con mayor población en el estado, el PAN propone:

—De los 30 municipios con mayor población en el estado, tomando como base el último censo poblacional del Inegi con anterioridad al proceso electoral que se trate, al menos en 15 municipios los partidos políticos deberán postular candidatos de géneros distintos, de acuerdo con sus procedimientos internos y su principio de autodeterminación.

—Los 30 municipios con mayor población en el estado se ajustarán a los criterios de competitividad establecidos en los párrafos anteriores, quedando considerados en los bloques de alta, media o baja votación que les corresponda, de conformidad con los resultados de la elección inmediata anterior, por lo que el Iepac no podrá establecer nuevos bloques de municipios diversos a los ya considerados en el presente inciso.

—Los partidos políticos garantizarán que no exista un sesgo evidente en la postulación de candidaturas que ponga en desventaja a las candidatas, por encontrarse dentro del bloque de baja competitividad.

—En caso de que algún partido político postule un número menor a 30 candidaturas en los municipios de mayor población en el estado, el número de candidaturas a postular deberá ser siempre cumpliendo con el principio de paridad de género, procurando que la diferencia mínima esté garantizada en la postulación de una candidatura del género femenino.

—Al inicio de cada proceso electoral ordinario, el Iepac emitirá una lista de municipios donde no se tenga registro de que hayan sido gobernados por una mujer, con la finalidad de que los partidos políticos garanticen la postulación de candidaturas del género femenino en cuando menos la mitad de esos municipios.

—El Consejo General del Iepac emitirá, mediante acuerdo, los lineamientos dentro de los 10 días posteriores al inicio del proceso electoral ordinario de que se trate.

Para el caso de que los lineamientos no sean emitidos en el plazo establecido, se utilizarán los lineamientos del proceso electoral ordinario inmediato anterior aprobados por el Consejo General del Iepac, para que surtan efectos en el proceso electoral de que se trate.

Estas propuestas de tener candidatas en municipios grandes de Yucatán las impulsaron en su momento las integrantes de la Agencia de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).

Por acuerdo del Iepac y un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se aplicaron en la elección anterior. Incluso, el PAN fue el primer partido en cumplir con la postulación de 15 mujeres y 15 hombres en los 30 municipios más poblados de Yucatán.

La Amisy también propuso que en respeto a la paridad de género, los Cabildos debían integrarse en un 50% en los 106 municipios del estado.

Esta iniciativa del PRI, fortalecida con la propuesta del PAN, se analiza y debate en la Comisión de Puntos Constitucionales junto con la Ley de Movilidad.

Ambas iniciativas están en la recta final del análisis y recepción de propuestas y serían sometidas al pleno en la sexta sesión extraordinaria del Congreso esta semana o la próxima.— Joaquín Chan Caamal

Asistieron a la sesión de ayer los diputados Carmen Guadalupe González Martín, presidenta de la comisión; Dafne Celina; Víctor Hugo Lozano Poveda, Jesús Efrén Pérez Ballote, del PAN; Gaspar Quintal Parra, del PRI; Vida Aravari Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; José Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza.

Otras Noticias