Mérida

Sugieren diseñar estrategias contra los ciberdelitos

En la primera jornada del Foro Nacional de Ciberseguridad, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González, hizo un llamado al talento de las TIC para que diseñen estrategias que cambien el hábito digital como medida de control y prevención de ciberdelitos.

“Tenemos que ir de la mano, sumar y que cada quien haga lo suyo”, pidió. “Lo que vemos en el sector de la tecnología es que tenemos dos maneras de crecer: por diseño y por desastre. Es sencillo, o haces algo muy mal que te haga cambiar o que te va llevando, el desastre ya lo tenemos en México, ya sabemos que nos pueden ‘hackear’, ya sabemos que tu crédito puede aumentar aunque nunca hayas comprado”, señaló. “Platicaba con unos compañeros que en los años 80 y 90 la preocupación de las mamás era que le pudiera pasar algo a sus hijos en el parque, hoy, sus hijos están en la casa con el celular y no saben qué están haciendo”.

El doctor Hernández González dijo que el acceso que tiene la juventud y todo mundo a las tecnologías nos va abriendo el conocimiento del ciberuniverso. “Quisiéramos saber más y más, pero no tenemos una educación que nos permita anticipar qué problemas pudiera generar esa ignorancia”.

Mientras más pasan cosas y las viven, entendemos que es parte de la educación y mientras más aprendes te das cuenta que eres ignorante. Por ello es necesario “hablar el mismo idioma” y una forma de lograrlo es la colaboración entre todos.

“Ahora vamos a trabajar en el diseño de estrategias. Coincido con la visión del gobernador Vila, vemos aquí un estado con diseño, unos municipios con diseño y eso es muy bueno porque hay congruencia en lo que dicen y hacen”, recalcó. “Quiero invitarlos a que nos ayuden a diseñar a donde queremos ir en materia de ciberseguridad, si no lo diseñamos, vamos a estar con los mismos hábitos que hemos tenido. El diseño nos va a permitir anticiparnos y llegar a lugares donde no conocemos”.

El maestro Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index nacional, organizador del foro en Mérida que termina mañana, destacó que la pandemia de Covid-19 dio un giro al mundo y cambió muchas cosas cotidianas y para afrontar esa emergencia sanitaria hubo un aceleramiento del aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas para que continúen las labores y actividades diarias.

Sin embargo, todos esos cambios y ajustes tuvieron efectos secundarios y justamente el manejo de estas tecnologías abrieron la puerta y expuso a la gente al peligroso mundo del cibercrimen. Hoy en día, la ciberseguridad es uno de los temas que más tenemos que conocer para prevenir los delitos y está afectando la derrama económica de la economía porque la ciberdelincuencia es más rentable y cuantiosa que las ganancias del narcotráfico.

Blanco de los ciberdelitos

La impunidad y la falta de una ley específica y herramientas de prevención han convertido a México en un blanco muy redituable para las bandas internacionales de la ciberdelincuencia, advirtió ayer Enrique Yamuni Robles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Esto lo dijo durante la inauguración del Foro Nacional de Ciberseguridad, realizado en Mérida.

Al evento fueron más de 300 empresarios, ejecutivos, especialistas en tecnologías, policías y funcionarios, entre ellos el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde Renán Barrera Concha y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.

Yamuni Robles recalcó que en México solo se castiga menos del 2% de los delitos cometidos, aunque duda de esa cifra porque no hay una medición exacta y una gran cantidad de delitos ni se denuncian.

Esta impunidad hace que el crimen organizado sea una actividad rentable y de muy bajo riesgo para los delincuentes.

Luego ironizó que si esto pasa con los delitos de alto impacto, ya se pueden imaginar lo que pasa con los nuevos delitos como los ciberataques, hackeos a la base de datos, robo de identidad de las personas, extorsiones digitales, entre otras formas de ciberdelitos.

Por ello, urgió a que México tenga iniciativas para la promulgación de una ley fuerte y en forma rápida para tratar de parar a la ciberdelincuencia.

“Suceden miles de ciberataques, México tiene más del 50% de los ciberataques de América Latina de alto impacto, el 35% está en Brasil y el 15% restante se lo dividen los otros países latinoamericanos; por tanto, México es un blanco muy apetitoso para las bandas internacionales de ciberseguridad”, subrayó.

“En principio, se necesita una estrategia nacional de ciberseguridad que debe ser clara, definir los mecanismos de colaboración y coordinación con otros países porque la mayor parte de los ataques de alto impacto viene del extranjero, sobre todo tener comunicación con el sector privado y la academia”.

“Es importante la participación de la SRE porque necesitamos coordinación con otros países para perseguir el cibercrimen a gran escala. El delincuente no necesita su presencia física, lo puede hacer desde cualquier lugar del mundo, por ello es necesario que el mundo esté coordinado”.

Yamuni Robles propuso la creación de una Agencia de Ciberseguridad Nacional que coordine las estrategias y genere la ruta crítica de este problema, defina el marco jurídico de ciberseguridad armonizando las legislaciones federales con las estatales, que garantice la protección de la infraestructura crítica, que desarrolle habilidades y competencias para el nuevo ecosistema digital.

Además, debe incluir educación para las personas en ciberseguridad y el uso de equipos digitales, no debe imponer regulaciones innecesarias a las empresas y personas que le hagan tener pesadas cargas burocráticas y vulnere el derecho a la privacidad y confidencialidad de sus datos.

Tampoco debe traspasar a los particulares la responsabilidad de investigar, no deben darle poder y atribuciones al Estado que pongan en peligro las libertades de los negocios que operan en la legalidad.

Desde hoy la Canieti impulsa todos los esfuerzos de colaboración, comunicación y coordinación con otra organización que tiene como base el uso de las tecnologías como es el Index nacional, con el que firmó un convenio durante este foro para que trabajen juntos en el ecosistema de la ciberseguridad.

El líder nacional de la Canieti también criticó al gobierno federal porque no apoyó al sector empresarial ni al sector educativo, y hoy los niños y jóvenes en edad escolar tienen un rezago de conocimientos de al menos dos años en comparación con países afiliados a la OCDE.

De acuerdo con los reportes dados en este foro, el desastre que ocasiona la ciberdelincuencia en el país es evidente porque cuesta alrededor de casi $7 mil millones, pero México y Yucatán ya trabajan para prevenir los ciberdelitos.

La subsecretaria Martha Delgado informó que la SRE trabaja con grupos internacionales sobre ciberseguridad y tratan de homologar todos los criterios para aplicar los mecanismos de prevención y ciberseguridad en el ámbito global.— Joaquín Chan Caamal

Hay una discusión sobre la gobernanza del internet que implica el desarrollo y la aplicación por parte de los gobiernos, del sector privado, sociedad civil para generar confianza en el uso pacífico del internet.

Éstos trabajan para la protección de las infraestructuras críticas, todas las bases que resguardan los datos y lugares donde se almacena la información, y que hoy dependen de sistemas computacionales y del internet.

Aunque existe un consenso mundial sobre la importancia de la protección de estas infraestructuras, no hay un acuerdo internacional y sigue el debate.

México forma parte de la redacción de la nueva convención para combatir el ciberdelito que está en debate en la ONU y trabaja para construir estándares críticos globales para el uso de inteligencia artificial, la seguridad orientada a la prevención y la mitigación de los ciberconflictos globales.

“Tenemos un intenso activismo global para que pueda aplicarse en el ciberespacio el derecho internacional humanitario porque también tenemos ese tipo de enfoque”, indicó la subsecretaria.

“México ha trabajado para reconocer este derecho internacional, tenemos la defensa de los derechos y también hay que evitar la vulnerabilidad en el uso del internet”.

La subsecretaria de la SRE, los presidentes nacionales de Canieti y del Index reconocieron el trabajo del gobernador Vila Dosal.

Quien fue más enfática fue la maestra Martha Delgado: “Quiero felicitar al gobernador Mauricio Vila por ser el anfitrión, en Mérida, de este evento; por tener este interés, estimado Mauricio, en estos temas que son, evidentemente, de interés local, estatal, pero también contribuyen a la discusión en México, tu liderazgo es importante”.

“Te quiero agradecer también, en nombre del canciller Ebrard, tu participación en la Expo de México en Dubái; fue muy importante la presencia de Yucatán en esa Expo, creo que tuviste con otros jefes de estados aquí, del país y del mundo, la oportunidad de revisar cómo la cuestión de internet, de la comunicación, del diseño y la innovación está vinculada con estos asuntos”.

“Te quiero felicitar también porque sé que ya hay importaciones y exportaciones derivadas de tu presencia, y lo digo aquí porque muchas veces, a nivel local, los gobernadores y los alcaldes sufren un poco cuando salen, ¿no?, dicen: No, ¿por qué se van? ¿Por qué no están aquí, haciendo cosas?”

“Te felicito porque tu presencia ha traído mucho bienestar también a tu comunidad y ha redituado en exportaciones de productos importantes”.

“Me decían hoy que hace tres semanas se fue del último de achiote… En fin, gracias por la confianza que tuviste en nosotros para que Yucatán estuviera en la Expo de Dubái”.

Quizá este elogio hizo que el gobernador cediera la invitación de que él declare inaugurado el foro, pero en su lugar lo hizo la subsecretaria.

En su turno, Vila Dosal informó que en Yucatán desarrollan talento y reorientan las carreras para atender el problema de la ciberseguridad.

Por ejemplo, la Universidad Politécnica ya prepara especialistas en ciberseguridad, el Tecnológico Superior de Progreso también tiene carreras afines y la Universidad Tecnológica Metropolitana iniciará la carrera de ciberseguridad en enero de 2023.

El alcalde Barrera Concha también informó que el Ayuntamiento tuvo un ciberataque porque los ciberdelincuentes clonaron una línea telefónica oficial e hicieron mal uso, pues incomodó a familias meridanas.

A raíz de ese ciberataque puso mayor énfasis en la seguridad digital, interpuso una denuncia y realizan esfuerzos para prevenir los ciberataques.

Otras Noticias