Mérida

Responden a las críticas a la ley de movilidad

viernes, 5 de agosto de 2022 · 02:15

Ante las críticas que formularon organizaciones civiles durante el análisis de las iniciativas para la elaboración de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Aravari Gómez Herrera respondió a las observaciones de este Parlamento Abierto dispuesto por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado.

El Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán (Eduardo Monsreal): Dijo que la iniciativa del gobierno está enfocada en transporte, lo que descuida la escala macro de la movilidad.

Respuesta: La iniciativa de MC tiene un enfoque amplio de la movilidad, para su elaboración se revisaron las leyes de asentamientos urbanos, de fraccionamientos, de tránsito y vialidad, de transporte, de derechos de las personas con discapacidad, del fomento al uso de la bicicleta y de seguridad vial; además que se tomó como base la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, presentada por MC en la Cámara de Diputados.

El representante del Colegio argumentó que la ley general aborda rubros como la planeación y diseño urbano, salud, seguridad vial, inclusión, igualdad de género, medio ambiente y derechos humanos, y la iniciativa del gobierno se abordan de manera muy escueta o se omiten.

Respuesta: La iniciativa de MC sí considera todos estos aspectos. El artículo 14 habla de la sostenibilidad y la procuración de menores impactos negativos al medio ambiente. El artículo 29 enlista y explica los 20 criterios de movilidad que deberá adoptar el estado.

El Consejo señaló que en la primera parte, donde están los principios, objetivos y diseño (la esencia de la ley) solo se remite a la ley general, para ahorrar texto, se compromete la comprensión de la ley estatal y se prescinde de elementos esenciales. Aunque parezca reiterativo, debe incluirse.

Respuesta: el artículo 3 de la iniciativa de MC está enfocado en establecer los 20 principios de movilidad que deberán respetarse en el Estado.

Dice que los artículos 13 y 14 del enfoque sistémico lo relegan a solo medidas preventivas o complementarias, cuando deberían ser la esencia.

Respuesta: La iniciativa de MC sí considera este enfoque, en su artículo 4 (Enfoque Sistémico y de Sistemas seguros considera los nueve criterios). Los tres ponentes hicieron énfasis en la importancia de esto y la omisión en la iniciativa del gobierno. Vale la pena hacer remarcar que la iniciativa de MC si lo contiene.

 

Se minimiza el papel de los municipios en el Sistema de Movilidad. Las decisiones de los municipios impactan indirectamente en la movilidad; por ejemplo, las decisiones de las trazas urbanas y la definición de redes viales primarias cruciales para la operación de rutas de transporte público. Se crean las direcciones municipales de movilidad.

Diseños viales

El colegio sostuvo que en la iniciativa del gobierno sí mencionan la infraestructura carretera, pero sin entrar en detalles o definir los diseños viales, solo se remiten a la ley general.

Respuesta: En la iniciativa de MC sí se señala a detalle en el artículo 31 se abordan los instrumentos para la infraestructura de movilidad, en el artículo 32 se habla del diseño de la red vial y en el artículo 33 se detallan los 14 criterios para el diseño de infraestructura vial, ese tema está muy completo en la iniciativa de MC.

Dice que es muy escueto lo que se menciona de la conformación de bases de datos, es altamente pertinente que el Imdut no solo recopile y sistematice la información, sino que también debe producir y publicar datos abiertos en materia de seguridad vial mediante el uso de plataformas en línea.

Respuesta: La iniciativa de MC en su artículo 27 habla de las bases de datos sobre movilidad, podría mejorarse, pero al menos esta iniciativa sí la considera de manera amplia y en el artículo 47 habla del registro e información de la atención médica prehospitalaria y se establece la obligatoriedad de integrar esta información y los registros generados en relación con la atención médica prehospitalaria al Sistema de Información Territorial y Urbano.

Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (representantes doctora Silvana Forti y Jesús Pérez Pech).

La doctora Forti señaló que uno de los ejes de la ley general es de enfoque de sistemas seguros, que se enmarca en la perspectiva ética de visión cero.

En la iniciativa queda reducido a una definición que es inoperante. Hay un problema de estructura.

Respuesta: La iniciativa de MC sí considera este enfoque, en su artículo 4 se detalla el enfoque sistémico y de sistemas seguros considera los 9 criterios.

La doctora dice que el eje de acciones y mecanismos responsables de hacer cumplir los derechos de las víctimas de siniestros. En la ley general es un eje rector y obliga a una coordinación multisectorial y en la iniciativa no se menciona. Yucatán tiene una tasa de mortalidad por encima de la media nacional.

Respuesta: La iniciativa de MC habla a detalle de los derechos de las personas víctimas de siniestros en su artículo 21.

Alega que la iniciativa confunde el enfoque de perspectiva de género en la planeación de la movilidad con la participación de las mujeres en el consejo consultivo. Son dos cosas muy diferentes.

Respuesta: En la iniciativa de MC, el artículo 30 señala a detalle las acciones que las autoridades deberán emprender para garantizar la movilidad con perspectiva de género y los artículos 20 fracción III, artículo 57 fracción IV y artículo 58.

Dijo que la inclusión pluricultural en señaléticas y transparencia de información está ausente en la iniciativa del gobierno.

Respuesta: La iniciativa de MC sí lo considera en el artículo 20 fracción IV.

La doctora expuso problemas estructurales en el Sistema de Movilidad. La Ley general dice que debe existir un sistema de movilidad. Solo plantean una serie de instituciones desarticuladas y desvinculadas. Debe existir un sistema y no dependencias y políticas aisladas.

Respuesta: La iniciativa de MC sí considera el Sistema de Movilidad en el capítulo I del título II, específicamente en el artículo 6. Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial. Y el artículo 7 habla del enfoque sistémico para que no sean acciones aisladas.

 

Cicloturixes (Everardo Flores Gómez).

Argumentó que debe mantenerse como eje rector el enfoque de sistemas seguros; es decir, prácticas que redistribuyen responsabilidades entre los diversos actores y no solo en las personas usuarias, y que reconoce que las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito son prevenibles.

Respuesta: La iniciativa de MC sí considera este enfoque, en su artículo 4. (Enfoque Sistémico y de Sistemas seguros considera los nueve criterios.

Pide garantizar la participación social efectiva en los programas y proyectos de movilidad.

Respuesta: La iniciativa de MC dedica todo un capítulo a la participación social, a diferencia de la iniciativa del gobierno estatal, establece la creación de varios observatorios, en el entendido de que la movilidad es un tema muy amplio y quienes pueden ser expertos, conocedores o usuarios de un tema como transporte público pueden desconocer otros temas como señaléticas o diseño vial o planeación de asentamientos urbanos por ejemplo. Los artículos 69, 70 y 71 de la iniciativa de MC consideran estos temas de manera amplia.

Pericia

Everardo pide garantizar la capacidad, conocimiento y pericia de conductores de vehículos. Todos los que tramiten licencias deben acreditar un examen integral. Eliminar la simulación en los exámenes (capacitación de conductores transporte público).

Respuesta: Las fracciones 8 y 9 del artículo 29 de la iniciativa de MC plantean que el gobierno estatal y los ayuntamientos deberán promover la capacitación de los conductores de transporte público.

Everardo dijo que en los exámenes debe estar considerado el contenido de la jerarquía de movilidad, conocimiento de los derechos de los peatones y ciclistas (educación vial).

Respuesta: Para MC la educación vial es primordial para el buen funcionamiento de la ley de movilidad, por lo que la fracción XXII del artículo 59 de la iniciativa menciona que el gobierno del Estado deberá brindar educación vial y de movilidad mediante la Segey en las escuelas de educación básica.

Puntos Base Movilidad MC

En términos generales las iniciativas se pueden unir. La iniciativa de MC puede ser la primera parte que equivale, con mayor profundidad, a los artículos 1 al 64 de la presentada por el Ejecutivo.

El artículo 18 se refiere al uso del botón de pánico en el transporte público. Nadie lo mencionó en las comparecencias, pero vale la pena recordarlo.

El artículo 29 fracción X señala la sobrerregulación al transporte de carga, nadie lo mencionó en las comparecencias, pero vale la pena mencionarlo.

Transporte gratuito para las infancias en localidades rurales. Artículo 40 último párrafo tarifas preferenciales a las personas trabajadoras del hogar (fortalece la creación del padrón que aprobamos.

Mecanismos de auditoría ciudadana para los pagos realizados a concesionarios.

Everardo mencionó que la iniciativa deberá establecer la velocidad de operación en la vía pública.

Respuesta: La iniciativa de MC define esta velocidad en el artículo 2 fracción LXII. Respecto a la gestión de la demanda, la iniciativa de MC sí la considera en los artículos 2 fracción XXIII y destina toda una sección de 4 artículos (del 48 al 51) a detallar este tema.