Sondeo Megamedia

Sistema de pensiones mexicano, injusto según una encuesta

Sondeo Megamedia: ¿Te parece justo el sistema de pensiones mexicano?
sábado, 6 de agosto de 2022 · 08:06

Durante años el sistema de pensiones mexicano ha sido sujeto de reformas con el objetivo de balancear al menos tres objetivos de política pública:
1) ampliar la cobertura y acceso al sistema de ahorro para el retiro
2) mejorar la tasa de reemplazo de manera que los trabajadores tengan una pensión suficiente para cubrir sus necesidades durante su retiro
3) disminuir presiones sobre las finanzas públicas.

Pese a los tres puntos anteriores, el sistema de pensiones aún requiere de reformas sustantivas si se desea lograr que más trabajadores tengan acceso al sistema de ahorro para el retiro y a una mejor jubilación.  

¿Qué son las pensiones?

Las pensiones son un beneficio económico que recibe una persona al momento de concluir su vida laboral, por cesantía en edad avanzada o vejez. Son una prestación fundamental para la planeación y certeza de los trabajadores, ya que representan un instrumento para sustituir los ingresos laborales que deja de percibir una persona al dejar de laborar, condición esencial para proteger la subsistencia en la edad adulta mayor.

Debido a las condiciones actuales del sistema de seguridad social hay un sector de la población que no participa en ningún sistema de ahorro para el retiro formal, o que no cuenta con ingresos suficientes para ahorrar y se ve orillado a continuar trabajando o depender de apoyos económicos externos para subsistir en la vejez, ya sea de personas cercanas y por parte de la asistencia social del gobierno.

Pregunta de la semana

Pensando en lo anterior, este semana se formuló la pregunta para los usuario de Megamedia: ¿Te parece justo el sistema de pensiones mexicano? pudiendo contestar Sí o No.  La pregunta estuvo disponible desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de agosto en yucatan.com.mx y las páginas de Twitter y Facebook de Diario de Yucatán. También se pudo responder a través de los sitios de los periódicos La i y ¡Al chile!, así como en MegaNews.mx, además de sus respectivas cuentas en Facebook.

Resultados del Sondeo Megamedia

A continuación se exponen los resultados del sondeo, primero por resultados generales y, posteriormente, se hace un desglose por marcas de Grupo Megamedia.

Porcentajes generales:     Sí 13.5%         No 86.5%

La mayoría de las personas que participaron en el sondeo consideraron que el sistema de pensiones mexicano no es justo.

A continuación presentamos los resultados por marcas de Grupo Megamedia

Diario de Yucatán

Sí           11.6%

No         88.4%

¡Al chile!

Sí       29.6%

No     70.4%

Meganews

Sí       11.1%

No     88.9%

La i

Sí         25.8%

No      74.2%

Más de

Otras Noticias