MÉRIDA, Yucatán.— Como lo soñó, Monserrat fue parte de la ceremonia del izamiento de la bandera mexicana en un campo militar.

Feliz, emocionada y sin apartar la vista del lábaro patrio, entonó el Himno Nacional Mexicano portando orgullosa el uniforme del Ejército Mexicano.

Reconocimiento como “Soldado Honorario”

En la misma ceremonia, la joven Monserrat del Carmen May Dzib, de 17 años de edad, recibió un reconocimiento como “Soldado Honoraria” del 11/o Batallón de Infantería donde este lunes fue “Soldado por un día”.

La ceremonia fue presidida por el Mayor de Infantería Juan Carlos Medina Gaspar, quien también entregó unos presentes a la menor.

Así, May Dzib cumplió su sueño de ser  parte del Ejército Mexicano, algo que se veía lejano desde que le diagnosticaron una enfermedad autoinmune hace cinco años.

También le podría interesar: “En marcha plan para mejorar la vialidad en el centro de Mérida”

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

El sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden el cuerpo, atacan y se multiplican.
El sistema inmunitario puede discernir que los gérmenes no son parte del organismo, por lo que los destruyen. 

En el caso de una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario ataca por error las células sanas de sus órganos y tejidos.

Hay más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes. Pueden afectar a casi cualquier parte de su cuerpo. Por ejemplo, la alopecia areata es una enfermedad autoinmune de la piel que causa la caída del cabello. La hepatitis autoinmune afecta al hígado. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca al páncreas. Y en la artritis reumatoide, el sistema inmunitario puede atacar muchas partes del cuerpo, incluyendo articulaciones, pulmones y los ojos.

Insiprada por su padre

“Me siento muy emocionada, muy feliz de portar  el uniforme“, dijo la joven que encontró la inspiración y las ganas de ser soldado gracias al ejemplo de su padre, el cabo Carlos Enrique May Poot, quien lleva más de 20 años sirviendo en las fuerzas armadas.

Después de la ceremonia, la joven realizó algunas otras actividades dentro del plantel militar, acompañada de sus seres queridos.

También le podría interesar: “Marea roja en Yucatán: Recolectaron 1,150 kilos de peces muertos en la costa”

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes...