Las calles del primer cuadro del Centro Histórico de Mérida reciben a diario 250,000 personas y 150,000 vehículos motorizados, mismos que tendrán que cambiar sus hábitos con la aplicación del programa municipal “Muévete por Mérida”, que busca una mejora sustancial de la movilidad humana y motorizada.

El lunes, el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de seis directores del gabinete municipal, anunció cuatro acciones fundamentales para dar este cambio de hábitos viales y peatonales que permitan una ciudad más accesible, amable y segura para la ciudadanía que se mueve en el Centro.

En rueda de prensa, el alcalde dijo que, en primer término, el objetivo de este programa “Muévete por Mérida” es la mejora de la movilidad existente e impulsar una basada en la convivencia armónica de peatones, ciclistas y automotores.

En la primera etapa el Ayuntamiento atenderá el tema de gestión de la velocidad y seguridad vial, fomento del uso de la bicicleta, ampliación del programa de transporte gratuito Circuito Enlace y la puesta en marcha de otra ruta de transporte municipal gratuita llamado Circuito Aventura, recién aprobado por el Cabildo.

“El Centro Histórico (de Mérida) es el segundo más grande del país, tenemos alrededor de 250 mil personas transitando todos los días. No hay otro punto en la península de Yucatán que concentre esa cantidad de gente en un centro histórico”.

“Además, 150 mil vehículos también transitan todos los días en esta zona”, afirmó el alcalde. “En ese sentido, estamos desarrollando este proyecto que permitirá darle mayor eficacia, mayor seguridad peatonal y mayor seguridad vial a toda la ciudadanía que converge en este punto tan dinámico de nuestro municipio”.

Velocidad permitida en el centro de Mérida

Una primera acción de este plan de movilidad municipal será que los vehículos disminuyan su velocidad en el Centro. Por tal motivo, la velocidad de tránsito en 48 intersecciones del primer cuadro de Mérida será de 30 kilómetros por hora (kph).

Para el logro de este objetivo, pintarán en el pavimento la velocidad permitida en las calles, colocarán señalamientos horizontales (pasos peatonales, rayas de parada, delimitación de carriles, flechas direccionales), pintarán las guarniciones de color rojo a una longitud de 15 metros en cada esquina para que los vehículos estacionados no obstaculicen la visibilidad de los guiadores.

Las rampas peatonales respetarán las indicaciones de las reglas internacionales de discapacidad.

Para el fomento del uso de la bicicleta construirán siete bicipuertos en estacionamientos y 28 más en parques y espacios públicos. Esto con el objetivo que cada vez sea más el número de personas que opte por el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Nuevas rutas de transporte en Mérida

Circuito Enlace, servicio de transporte gratuito que lleva casi dos décadas y mueve a 11,000 personas al mes, tendrá una ampliación.

Es decir, tendrá una segunda ruta con la finalidad de conectar con la nueva ruta de Circuito Aventura, con los mercados municipales de los barrios y del Centro, así como con centros de diversión familiar.

El Ayuntamiento sumará dos autobuses de su propiedad a la flota de camionetas Van que dan este servicio de transporte. Los autobuses tienen una capacidad para 35 pasajeros y recorrerán dos rutas:

  • La ruta 1 tendrá dos nuevos paraderos, que se sumarán a los existentes. Las nuevas paradas son las oficinas del Inapam, Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y la Unidad de Medicina Familiar 56 del IMSS, todas ellas sobre la calle 64.
  • La ruta 2, que es la nueva, conectará 12 puntos de la ciudad: parque zoológico Centenario, los barrios de Santiago, San Sebastián, La Ermita, Cementerio General, entre otras.

Ambas rutas municipales tendrán paraderos en el mercado de San Benito y el parque de San Juan.

Actualmente, Circuito Enlace transporta en forma gratuita a 11 mil usuarios, principalmente personas de la tercera edad, embarazadas y con discapacidad. Con esta ampliación de ruta crecería a 20 mil usuarios.

“No solo mejoramos la movilidad, sino que estamos ayudando a la economía de los meridanos”, enfatizó el alcalde.

Nueva ruta Circuito Aventura será gratuita

Circuito Aventura es un nuevo servicio de transporte gratuito que está en proceso de instauración. El Ayuntamiento concursa la prestación del servicio por medio de tres autobuses urbanos climatizados.

Esta ruta facilitará el traslado de las familias a los zoológicos Animaya y el Centenario, y el parque de Deportes Extremos.

Los autobuses tendrán una capacidad de 35 pasajeros y dará servicio de 8 a 17 horas con un recorrido de 40 minutos.

Barrera Concha destacó que en esos tres parques hay una intensa movilidad humana. El Centenario recibe un promedio de 70 mil visitantes al mes, el parque de Deportes Extremos a 52 mil, y Animaya, a 36 mil.

Sin embargo, hay temporadas de mayor asistencia, como en los períodos de vacaciones o días festivos.

¿Solo peatones?

Se preguntó al alcalde si como parte de este proyecto estratégico de mejora de la movilidad en el primer cuadro está considerado el cierre definitivo de calles para que sea peatonal.

No lo descartó, pero anticipó que toda modificación de la movilidad urbana se consultará con el sector empresarial, turístico y ciudadano porque siempre hay que buscar lo mejor para la ciudad en forma conjunta porque es una responsabilidad de todos.

El alcalde arrancó este programa de “Muévete por Mérida” con la pinta del primer aviso de velocidad permitida de 30 kph en la calle 62 con 63, la cual ya lucía el trabajo de señalética, como franjas rojas en las esquinas, división de carriles, franja amarilla y paso peatonal.

En la presentación de este plan de movilidad, al alcalde lo acompañaron el oficial mayor Mario Martínez Laviada; el director del Instituto de Planeación, Edgardo Bolio Arceo; de Obras Públicas, David Loría Magdub; de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís; de Servicios Públicos, José Collado Soberanis; y de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante.

Como invitada de la sociedad civil estuvo la maestra Leticia Torres Mesías Estrada, representante del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...