MÉRIDA.— El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha promueve el derecho a la salud de la mujer, creando programas y acciones enfocadas a la prevención y la detección oportuna de enfermedades, además de cuidar su desarrollo atendiendo su bienestar físico, psicológico y emocional.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Salud y Bienestar Social enfocó la Feria de la Salud al cuidado integral de las mujeres de Mérida con una oferta de servicios dedicados especialmente a la prevención de las enfermedades en este sector de la población, informa un boletín.

Evelyn Santana, vecina del fraccionamiento Diamante, agradeció al alcalde Renán Barrera por la Feria de la Salud, ya que brinda la oportunidad de contar con una atención médica gratuita en una zona accesible como lo es la Plaza Grande.

“Esta es la primera vez que vengo. Pero creo que es una muy buena idea tener un lugar donde las personas, especialmente las mujeres, pueden venir a hacerse chequeos, los cuales pueden ayudar a detectar a tiempo enfermedades que pueden requerir tratamiento”, opinó.

Por su parte, María Julia Gómez Noh, vecina de la colonia Centro, comentó que siempre viene a la Feria de la Salud porque le gusta la atención que le brindan durante sus exámenes para el cuidado de su salud.

“Es un acierto del alcalde y uno de los mejores programas, más esta edición dedicada a las mujeres, porque nos da la oportunidad de cuidarnos y de prevenir enfermedades”, indicó.

Finalmente, Mildred Cauich Borges, vecina de San Pedro Cholul, dijo que la Feria de la Salud cuenta con una excelente atención, por lo que invitó a quienes aún no la conocen a acudir, para cuidar su salud gracias a la variedad de servicios médicos gratuitos que se ofrecen.

Sobre este programa que cada quince días se realiza en la Plaza Grande, el director de Salud y Bienestar Social, doctor Ildefonso Machado Domínguez, en una breve ceremonia efectuada en la Plaza Principal, informó que en esta edición se ofrecieron servicios de prevención, detección y atención médica, odontológica, psicológica y nutricional, enfocados a la mujer.

Machado Domínguez explicó que una de las características especiales de esta edición de la Feria de la Salud es la invitación a que participen otras instancias para promover, no sólo el cuidado médico, sino también difundir la existencia de programas dedicados a la prevención de la violencia, atención en caso de emergencia y asesorías jurídicas dirigidos a la protección de los derechos de las mujeres.

“En esta edición también se incluyeron módulos en pro de las mujeres, extendiendo la invitación al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que promovió temas de prevención a la violencia; el de la Policía Municipal, con orientación y prevención del delito hacia las mujeres; el del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Yucatán), con asesoría jurídica desde lo familiar y el del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), con orientación y prevención sobre el cáncer de mama”, expresó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán