MÉRIDA.- La Secretaría de Salud Federal informó que Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de casos activos de Covid-19 en el país.
No obstante, se descartó una nueva ola de contagios de esa enfermedad; además se dijo que el Covid-19 en el país no presenta altos índices de mortalidad.
Se tienen registrados en el país 3 mil 872 casos activos de Covid-19, de personas que iniciaron con síntomas de la infección pasados los 14 días.
La dependencia federal indicó que los estados con más casos activos son
- Ciudad de México con mil 134
- Yucatán con 161
- Querétaro y Quintana Roo con 67
- Campeche con 55
- Colima con 43
- Baja California Sur con 37
Sin embargo, las autoridades de salud aseguran que no ha habido un incremento en los casos y fallecimientos, y el Covid-19 se mantiene en niveles más bajos y no presenta señales de que pueda darse una nueva ola de esa enfermedad.
Acerca de los fallecimientos, el número confirmado con prueba de laboratorio pasó de 333 mil 683 a 334 mil 472, una diferencia de 789 en el mismo lapso.
Al corte del 1 de agosto, la Secretaría de Salud reportó 114 personas hospitalizadas; en nueve entidades, la ocupación hospitalaria fue superior a 5 por ciento y destacan Colima con 21 por ciento y Zacatecas 12 por ciento.
UNAM pide usar cubrebocas ante variaciones de Covid-19
En días pasados la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó por cambios en el comportamiento de la pandemia por Covid-19 y llamó de nuevo al uso de cubrebocas.
Indicó que en las últimas semanas se han registrado más casos positivos de la enfermedad, “lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) informó que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales “se mantienen sin cambios que destacar”.
El programa refirió que a pesar de que la situación se encuentra “en calma y condiciones generales favorables”, se recomienda seguir con las medidas generales para prevenir contagios de Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio o neumonía.