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Quejas en una zona de Chenkú por la falta de energía eléctrica

Vecinos “toman” una unidad de la comisión federal

Vecinos de la calle 31 entre 38 y 21 diagonal del fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú se quejan de la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha hecho caso omiso a los reportes que desde la madrugada de ayer martes comenzaron a realizar porque se quedaron sin electricidad.

Al parecer la falla se debió a que se quemó un transformador en la zona, lo que hizo que se todas las viviendas de la cuadra se quedaran sin electricidad desde los primeros minutos de ayer. Pese a los insistentes reportes de los vecinos, hasta ayer a las 16:30 horas aún seguían sin energía en sus hogares, con los consiguientes perjuicios de esto.

Wilberth García, uno de los afectados, cuenta que el realizó reportes de la falla a las 3 de la madrugada y 6 y 9 de la mañana, y en ese último reporte se le comunicó que el problema ya se había arreglado, lo cual no era así, pues seguían sin electricidad.

De manera que se levantó otro reporte, pero el personal de la CFE no se presentó a trabajar en la zona.

Los demás vecinos que se han visto perjudicados por la falla en el suministro de energía también realizaron otros reportes, pero toda parece en vano.

A lo largo de la tarde de ayer martes los vecinos insistieron en realizar el reporte, siendo que les dijeron a las dos de la tarde irían a hacer las reparaciones, pero a esa hora no vieron a personal de la CFE trabajando en la zona, por lo que volvieron a llamar y se les indicó que no hay una hora establecida para que llegue el personal a realizar las reparaciones, “si le dijera una hora estaría mintiendo”, fue la respuesta que recibió uno de los afectados.

La respuesta generó molestia, pues para los vecinos queda claro que se contradicen en sus respuestas, y mientras seguían sin energía eléctrica.

Hasta las cuatro y media de la tarde seguían con el problema, y de los trabajadores de la CFE irónicamente “ni sus luces”.

Los afectados, comentaron que seguido se va la energía eléctrica en la zona, a veces una o dos horas, 20 minutos o lo máximo que han experimentado en los últimos meses hasta 4 horas, pero esta vez ya llevan más de 16 horas sin el servicio.

Una de las mayores preocupaciones de los vecinos es la descomposición de los alimentos que tienen en sus refrigeradores, pues con la situación de la pandemia y las dificultades económicas que se enfrentan, perder los alimentos que con tanto sacrificio ya compraron es un gran perjuicio para las familias.

Alrededor de la 6 de la tarde llegó la unidad 71901 de la CFE y fue “tomada” por los vecinos. Los empleados dijeron que ellos no podían arreglar el problema ya que no contaban con las herramientas para trabajar.

Por su parte, la paraestatal realiza trabajos de mantenimiento permanentes a las redes generales de distribución para garantizar el servicio de energía eléctrica de División de Distribución Peninsular, así respondió la CFE a las constantes quejas de usuarios en esta ciudad y el interior del estado.

Apenas el pasado lunes que en Pacabtún vecinos bloquearon parte de una avenida, y en otras partes hasta han secuestrado a empleados como parte de las constantes quejas por el mal servicio.

Ante esas constantes quejas que también han llegado al Diario, se le solicitó a la CFE en esta entidad que responda las siguientes respuestas: ¿A qué se debe? ¿Qué se hace para solucionarlo? ¿Se rebasa la capacidad de atención a las quejas debido a que son muchas? ¿Qué debe hacer un usuario al que se le “queman” artículos por altibajos de energía?

Pero en respuesta nos enviaron un escrito de apenas una cuartilla donde de manera general responden solo algunas de las preguntas, el texto enviado es el siguiente: “La CFE realiza trabajos de mantenimiento permanentes a las Redes Generales de Distribución para garantizar el servicio de energía eléctrica de División de Distribución Peninsular”.

“Durante estos trabajos se reemplazan equipos dañados como transformadores, conductores, redes eléctricas, etcétera, y se restablece el servicio en caso de ser necesario”.

Adicionalmente se realizan mejoras cotidianamente en la infraestructura para renovarla y evitar que la humedad, el sol y en algunas regiones la salinidad, sean también un factor de desgaste y daño a las líneas que contempla las siguientes actividades prioritarias:

—Poda de árboles que hacen contacto con las instalaciones en baja y media tensión a través de personal de CFE y contratistas.

—Programa de modernización y ampliación de las redes generales de Distribución.

—Corrección de falsos contactos en las redes generales de Distribución.

— Balanceo de cargas en circuitos y redes eléctricas de media y baja tensión.

—Mejora en sistemas de tierras físicas e instalación de apartarrayos para minimizar las afectaciones y daños a instalaciones cuando se tienen descargas atmosféricas.

“Las redes eléctricas están expuestas a tormentas, lluvias, descargas atmosféricas etcétera, y a eventos externos ajenos a la operación, como caída de árboles, de anuncios de lonas espectaculares, accidentes y choques entre otros”, indicó la CFE.

“En este contexto se presentan solicitudes de atención por fallas derivadas de estas causas u otras más particulares de cada servicio, que se van atendiendo con el suficiente número de personal técnico capacitado para realizar las actividades de restablecimiento con la mayor oportunidad hasta completar su totalidad, pues el personal de campo las atiende con prioridad”.— Iris Ceballos/ Ilse Noh / David Domínguez

CFE pone a disposición de todos sus clientes en la Península de Yucatán el número telefónico 071 que funciona las 24 horas del día, al igual que la aplicación móvil CFE Contigo. “Tenemos disponibles también en redes sociales la cuenta de Twitter @CFE_Contigo y en Facebook como ‘CFE División Peninsular’ para que se pueda atender cualquier reporte y solicitudes que se pudieran presentar y atender a sus clientes oportunamente”.

 

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