in ,

A apoyar el “Pollotón”

Imagen del “Pollotón” el año pasado

Esta vez también habrá despensas y equipo antiCovid

Al aproximarse la Navidad se presenta también la ocasión de apoyar una noble causa: el “Pollotón”, una iniciativa para llevar una cena modesta, pero digna, a familias de escasos recursos en Mérida y Progreso con motivo de la Nochebuena.

El “Pollotón” cumplirá su cuarta edición en Yucatán, de la mano de María José Díaz Vargas, y tiene como objetivo central el reparto de pollos asados a las familias necesitadas, obtenidos mediante donativos.

Este año hay una innovación, obligada por la pandemia de Covid-19: se aceptan también donativos de cubrebocas, gel antibacterial, caretas de protección y despensas.

“Con las despensas no solo les garantizamos a estas familias la cena de Nochebuena sino también uno o dos días más de alimentos básicos”, explica María José Díaz, licenciada en Fisioterapia y Rehabilitación que se inspiró en una acción similar en Puebla para apoyar con entrega de pollos a familias marginadas.

La meta de este año es recaudar 151 pollos. En 2019 fue de 100 y se consiguieron 150 que fueron repartidos en colonias del sur de Mérida —incluso en hospitales— y en Progreso.

En esta cuarta edición del “Pollotón” se cuenta con el apoyo del clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo, a quien se invitó a participar en la promoción. Habrá una rifa para recaudar fondos, con 17 premios.

El sorteo se celebrará el próximo miércoles 23, mediante una aplicación digital, y hay boletos disponibles. Ese día, a las 20 horas, se hará una transmisión en vivo.

Para obtener informes o brindar ayuda se pueden seguir los siguientes pasos:

—Llamar a los teléfonos 9992974045, de María José, y 9993557887, de su esposo, David Flores Villegas.

—Acceder a la “fan page” Pollotón Mérida en Facebook, donde se ofrece información de la actividad.

—Se pueden entregar los pollos asados el próximo jueves 24. Si es crudo, la fecha límite es el 23.

—Para facilitar los donativos se hizo un convenio con el expendio de Pollos Crío instalado en la Central de Abasto, que ofreció precios accesibles. Los interesados en donar pueden ir a ese lugar, decir que quieren aportar al Pollotón y pagar la cantidad correspondiente.

—Se hizo otro convenio, con una rostizadora, que recibirá los pollos crudos y los devolverá asados, con complementos.

—Se habilitaron dos centros de acopio del alimento y el material antiCovid, en casas de Real Montejo y de Francisco de Montejo.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Pollotón Más detalles

Entre los medios de apoyo al “Pollotón” hay dos centros de acopio de los donativos.

Casas particulares

Se habilitaron como tales las casas número 187 de la calle 55-B entre 42 y 44 de Francisco de Montejo y 741 de la calle 49-C entre 76-A y 78 de Real Montejo.

Contacto telefónico

Si lo prefieren, los interesados en donar pueden comunicarse a los tels. 9992974045 y 9993557887.

Beneficiarios

La ayuda, tanto de pollos como de material antiCovid, se canalizará a las colonias Guadalupana y El Roble y el centro, en Mérida, así como a Progreso.

Este año cambiará la dinámica del reparto, por la pandemia de Covid-19: se visitará esos lugares con anticipación, para verificar quiénes necesitan la ayuda, y se les entregará un comprobante con firma, que se les canjeará con el apoyo.

En las ediciones anteriores se caminaba de casa en casa para entregar los donativos, lo cual no se hará esta vez por cuestiones de seguridad.

La marihuana no es una droga blanda: especialista

Bajas ventas en negocios