in ,

A cuatro años del feminicidio de Emma Gabriela, la pesadilla continúa

Imagen de la ofrenda en memoria de Emma Gabriela, a cuatro años de su feminicidio, Foto de Gabriel Chan Uicab

Ligia Teresita Canto Lugo, acompañada de sus hijos; coloca la mañana de este sábado una ofrenda floral en la base de asta bandera de la Plaza Grande. De esta manera recuerda los cuatro años del asesinato de su hija: Emma Gabriela Molina Canto.

Luego, la activista social recorre el perímetro de la Plaza en un vehículo desde el que, con la ayuda de altavoces; recuerda el calvario que Emma vivió después de separarse de Martín Alberto Medina Sonda. Hoy, sobre él pesa una condena de 50 años de prisión; otorgada en 2019, tras ser encontrado culpable del feminicidio de Emma Gabriela; el 27 de marzo de 2017.

El caso de Emma Gabriela, aún sin justicia definitiva

En entrevista, la abuela de Mariana, Martín e Isabela, hijos de la víctima, expone a las autoridades que la "película no ha terminado", pues aún hay juicios en proceso que se han retrasado por la pandemia, pero que ya son necesarios terminar.

Aún falta una sentencia definitiva y condenatoria a Medina Sonda, ya que sus abogados apelaron la resolución del juez por una pena de 50 años de cárcel. Esto luego de encontrarlo responsable intelectual del feminicidio.

En el Tribunal Colegiado de Yucatán también está pendiente la resolución del amparo directo que solicitaron los dos autores materiales del crimen. Además de los juicios familiares por incumplimiento de pensión alimenticia, y por guarda y custodia y pérdida de patria potestad promovido por Ligia Teresita en contra de Medina Sonda y sus padres: Juana Sonda Herrera y Julio Medina Gurubel.

Pide dejar de revictimizar a sus nietos

Además, la activista pide a las autoridades judiciales parar la revictimización de sus nietos. Explica que han sido y siguen siendo sometidos a peritajes de ley; que los hacen recordar los momentos que pasaron, al grado de hacerlo sentirse culpables.

“Ya les dije que ellos no hicieron nada malo, que ellos fueron víctimas. Hay que ver la forma de amortizar la ley y hacer justicia, porque se trata de proteger al menor", señala.

Finalmente, aún siente temor por los niños, a quienes -asegura- no les falta nada, pero recuerda las palabras de Juan Ramón Moreno Hernández "El Cachorro": "Cuiden a los niños, no se confíen".

"Mi hija tocó la campana, rompió los tabúes, a raíz de lo que ella hizo despertó y llamó a las mujeres a perder el miedo, a levantar la voz y denunciar", sentenció.

Escrito por Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.  

Conductor de un Aveo se distrae y causa aparatoso choque en Los Héroes

Arderá la Península el fin de semana, previo a probable frente frío