in

A diario, 80 llamadas de auxilio de mujeres

López Obrador llega al primer balance de su gestión con sólido apoyo social a su proyecto de nación

Tres feminicidios en mayo hubo en Yucatán, reportan

Todos los días, el número de emergencias 9-1-1 en Yucatán recibe en promedio 80 llamadas de auxilio de mujeres víctimas de algún delito por razón de género, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su último reporte de incidencias delictivas que abarca el primer cuatrimestre del año.

Desde el 1 de enero y hasta el 27 de mayo, en el estado la FGE tomó conocimiento de tres presuntos feminicidios, dos ocurridos en mayo; el primer feminicidio fue en abril en Maxcanú, donde una mujer fue herida de un balazo por su esposo, quien después la abandonó en la puerta del Seguro Social de esa localidad, donde murió.

El segundo fue en Umán, donde un familia halló el cuerpo de una mujer, reportada como extraviada, flotando en una aguada de esa localidad. El tercer feminicidio ocurrió hace unos días en Celestún, donde un hombre mató a su mujer y luego se suicidó con un disparo.

El reporte publicado el 25 de cada mes obtiene información de dos fuentes, una las estadísticas de incidencia delictiva que cada Fiscalía entrega al SESNSP y la otra fuente es la estadística de las llamadas de emergencia (reales) al número 9-1-1.

En cuanto al delito de feminicidio, hasta el último día de abril en Yucatán había una carpeta de investigación abierta; a esto habría que agregarle los últimos dos casos de feminicidio ocurridos en mayo, ocupando el cuarto lugar, solo por debajo de Baja California Sur, Campeche y Tamaulipas, donde no habían registrados casos.

Veracruz es el estado donde más feminicidios han ocurrido, pero Ciudad Juárez, Chihuahua, es donde más mujeres han muerto de forma violenta, hay nueve carpetas de investigación.

Seis segmentos

En cuanto a las llamadas de emergencia, el análisis se divide en seis segmentos: 1) Violencia contra la mujer. 2) Abuso sexual. 3) Acoso y hostigamiento sexual. 4) Violación. 5) Violencia de pareja. 6) Violencia familiar.

En el primer punto, hasta el último día de abril, la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la SSP, que maneja el 9-1-1, reportó 969 llamadas de auxilio, 29 por abuso sexual, 53 por acoso y hostigamiento, siete por violación, 4,162 por violencia de pareja y 4,459 por violencia familiar, haciendo un total de 9,679 llamadas en 120 días, un promedio de 80 llamadas de auxilio al día.

Esta información contrasta con las estadísticas de incidencia delictiva, pues por estos mismos delitos apenas hay abiertas 624 carpetas de investigación; es decir, el 6.4% de las víctimas decide denunciar.

Según las estadísticas, Yucatán es el noveno estado donde más mujeres sufren violencia en su relación, incluso por encima de Veracruz que, como ya mencionamos, es el estado con más casos de feminicidios.

Cabe destacar que este punto es importante porque en 2018 hubo varios casos de feminicidios donde las mujeres presentaron previamente una denuncia ante las autoridades por el maltrato que sufrían de sus parejas, sean novios o esposos.— Gabriel Chan Uicab

Por otro lado, la incidencia delictiva en Yucatán disminuyó en cuanto a los homicidios; hasta el último día de abril la FGE investigaba 12 homicidios dolosos, tres menos respecto a 2018 y ocho menos respecto a 2017.

Sin embargo, el robo a casa habitación y a negocios sigue siendo el principal dolor de cabeza de las autoridades, tanto que este año aumentó de forma significativa.

En el mismo período de 2018 la FGE investigaba 651 robos, de los cuales 346 fueron a casa habitación y 97 a negocios, el resto son de diferentes modalidades; la cifra aumentó 36.2% este año, pues en el primer cuatrimestre de 2019 la dependencia tiene abiertas 887 carpetas de investigación por robo, 561 son a casa habitación y 184 a negocio, el resto son de diferentes formas de robo; específicamente, el robo a casa habitación aumentó 62.13% respecto a 2018. Muchos de los robos no se denuncian.

En cuanto a delitos del fuero federal, se reporta un secuestro, dos por posesión y consumo de drogas, y otros seis delitos no especificados contra la integridad corporal. En general, el estado se mantiene como uno de los más seguros de la República, aunque los números poco a poco van aumentando.

Escenario apocalíptico

Trump exige a México acción y no palabras