in

A diario reportan 51 nuevos casos de obesidad

Las comidas con elevadas dosis de grasas figuran entre los factores más comunes de la obesidad

Es de mujeres la mayoría de los casos detectados

Aunque este año hay una baja en el número de casos diagnosticados clínicamente, la obesidad se mantiene como un serio problema de salud en Yucatán.

De acuerdo con el informe más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), que se hizo público ayer, en lo que va del año las instituciones de salud han reportado un promedio de 51 nuevos casos de obesos al día entre los yucatecos.

Ayer mismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó de una preocupante tendencia de la obesidad: por primera vez la población mundial que sufre esa enfermedad supera a la que pasa hambre.

“La obesidad está en todas partes, sin distinguir entre países desarrollados o en desarrollo”, indicó el organismo mundial, que atribuye el aumento “al cambio en las dietas” como consecuencia de la urbanización, el mayor consumo de comida rápida y otros factores.

Espejo en Yucatán

Las estadísticas del Sinave muestran que del 1 de enero al 24 de mayo pasado se contabilizaron en Yucatán 7,393 diagnósticos de nuevos obesos, mujeres en su mayoría: 4,607, contra 2,786 varones.

Únicamente en la última semana del conteo —del 18 al 24 de mayo— se detectaron 347 personas obesas.

Estas cifras son apenas un asomo al fenómeno del sobrepeso y la obesidad, pues se refieren exclusivamente a las personas que acuden a las instituciones públicas de salud, generalmente por otro asunto y terminan con el diagnóstico de obesos.

Hay más gente que no asiste a los centros de atención médica del sector público y, por tanto, no forma parte de esos números.

En el informe del Sinave se observa que a estas alturas de 2018 se habían registrado 9,509 casos en Yucatán, 2,116 más que este año. Aun con la baja, los 51 reportes diarios mantienen a la entidad en los primeros lugares nacionales, encima de otras como Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Durango.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Obesidad

Más datos

En la Península, Yucatán presenta el mayor problema de la obesidad.

Lo que va del año

Hasta la semana epidemiológica 21, con corte al 24 de mayo, en esta entidad se habían diagnosticado 7,393 nuevos casos en las instituciones públicas de salud.

Los estados vecinos

En el mismo período Quintana Roo reportó 5,128 nuevos obesos, y Campeche, 2,451.

Mujeres en su mayoría

En todos los casos, las mujeres superan en obesidad a los varones.

Cosas de Mascotas

Cosas de Mascotas: Algunos perros son vulnerables a ciertos insectos

Daños al ecosistema