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A fines de marzo empezaría la ''cirugía mayor'' en el ''paso deprimido''

A fines de marzo comenzaría la "cirugía mayor" del llamado "paso deprimido" a fin de evitar más constantes, prolongados cierres (Foto de Ramón Celis)
A fines de marzo comenzaría la "cirugía mayor" del llamado "paso deprimido" a fin de evitar más constantes, prolongados cierres (Foto de Ramón Celis)

A fines de marzo comenzaría la “cirugía mayor” que garantizaría la reapertura segura del “paso deprimido” de Prolongación de Paseo Montejo a fin de que en cuando menos 30 años no vuelva a cerrar tanto tiempo para hacer reparaciones, según informó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En los trabajos, como publicó el Diario, se ejercerán de 25 a 30 millones de pesos.

“No podemos dar una cifra exacta de la inversión porque falta la licitación, pero es un estimado”, señaló.

Para entender mejor: Luz verde al plan de rescate para el “paso deprimido”

Ayer sábado se aprobaron por mayoría en el Cabildo las bases de la licitación y las condiciones para el desarrollo de los trabajos.

Incluyen, entre otras cosas, la elevación de 1.5 metros de la superficie de rodamiento, el reforzamiento de las paredes y la construcción de un nuevo cárcamo, además de la habilitación de calles alternas para agilizar la circulación.

Cualquier empresa puede participar

“Es una licitación de obra pública en la que cualquier empresa se puede inscribir”, afirmó Barrera Concha.

“El trámite administrativo nos debe llevar 30 días, o sea que a finales de marzo ya tendremos el nombre de la empresa que se encargará de la obra”, añadió.

Barrera Concha reiteró que, como se dijo en el anuncio del proyecto elegido para el rescate del túnel, se espera que en junio próximo concluyan las adecuaciones estructurales y de vialidad para reabrir el “paso deprimido” al tránsito vehicular.

Vías alternas para agilizar el tránsito

Sobre los cambios de vialidad en calles aledañas, indicó:

“Ya hicimos un estudio de opciones y alternativas que hay que consensuar con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que es la que decidirá cuáles son las más viables”.

“Lo que presentaremos, en 15 días más o menos, es la propuesta para hacer los ajustes necesarios, buscando que se puedan utilizar vías alternas para desahogar el tránsito”.

El transporte urbano

Añadió que no habrá cambios inmediatos, pero las modificaciones podrían incluir el cambio de sentido de calles de las colonias México y Buenavista para dar mayor agilidad y celeridad al tránsito.

“Por ejemplo, alguien que vaya de Norte a Sur sobre Paseo de Montejo, hacia Buenavista o el Centro, podría usar una calle lateral para no pasar por la glorieta”.

Las modificaciones a la vialidad también incluirían cambios en algunas rutas de transporte urbano, porque, además de las restricciones de altura, los autobuses tendrían que utilizar vías alternas para no saturar la zona y acabar con los cuellos de botella que se forman incluso cuando está funcionando el túnel.

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