in

“A hacer más con menos”

El rector de la Uady

Alcanzan recortes presupuestales a las universidades

Con una reducción del 1.52% al presupuesto de 2019, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2020, que considera la captación de 2,588 millones de pesos.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuestos, Aureliano Martínez Castillo, informó que se solicitaron al gobierno federal 2,018 millones 592 mil pesos, y al gobierno del Estado, 240 millones de pesos; además, estiman ingresos propios dela Universidad por el orden de 330 millones de pesos.

Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de la Uady, explicó que esta reducción obedece a los recortes presupuestales que ha hecho la Federación y que le han pegado también a la Universidad y al gobierno local.

“Todo va orientado a hacer más eficiente el recurso con el que contamos y seguir la línea de hacer más con menos”, indicó.

“En 2019 el reajuste cerró en 2,628 millones de pesos, que ya incluye el subsidio público, que es el subsidio federal, estatal y los ingresos propios; en este 2020 el presupuesto autorizado fue de 2,588 millones de pesos”, dijo.

Detalló que a los rubros que afectaría este recorte son gastos de operación, construcciones, adquisiciones de bienes y muebles, y algunas prestaciones.

Escoffié Aguilar dijo que el recorte federal ha sido parejo para todas las universidades públicas y estatales y, no solo para las universidades, sino para los gobiernos.

Precisó que el presupuesto no incluye el incremento salarial que se dará eventualmente para 2020, pues hasta el día de hoy no han recibido el incremento salarial del 2019.

“Hay noticias de la federación, que el secretario dispersó a las cuentas del gobierno del Estado una parte del incremento salarial y creo que esta semana o la próxima debemos recibirlo por parte del gobierno del Estado”.

“La cantidad que originalmente habíamos estimado como incremento salarial a recibir por parte de la Federación era un poco más de 50 millones de pesos. La Federación solo ha enviado al gobierno del Estado alrededor de 30 millones de pesos, que son los que esperamos recibir la próxima semana”, dijo el funcionario.

Durante la Sesión extraordinaria de Consejo se aprobó también la expedición de un acuerdo que autoriza a la Uady a suscribir la “Magna Charta Universitatum”, la cual se encuentra bajo la custodia de la “Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia”, a través de la “Fundación Observatorio Magna Charta Universitatum”, conformada por la citada universidad y por la Asociación Europea de Universidades.

Este acuerdo representa un paso más para los trabajos de internacionalización de la universidad y para estar más vinculados con otras universidades a nivel mundial.

El Consejo Universitario aprobó la propuesta para la creación del Plan de Estudios de la Maestría en Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Uady y se aceptó la donación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consiste en la Colección Encuadernada de Diarios Oficiales de la Federación, del periodo enero de 2003 a septiembre de 2010, que consta de 691 tomos.

Presidieron la sesión: Renán Solís Sánchez, José de Jesús Williams, Celia Rosado Avilés y Aureliano Martínez Castillo, abogado general, rector, secretaria general y presidente de la Comisión Permanente de Presupuestos de la Uady, respectivamente.— LUIS ALPUCHE E.

Aprueban otro acuerdo

En la sesión se aprobó la expedición de un acuerdo que autoriza a la Uady a suscribir la “Magna Charta Universitatum”, la cual se encuentra bajo la custodia del “Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia”, a través de la “Fundación Observatorio Magna Charta Universitatum”, conformada por la citada universidad y por la Asociación Europea de Universidades.

Síguenos en Google Noticias

Luis Alpizar Navarrete y Daniela Molina López