in

A la venta 2,500 casas

Una de las salas de la 17a. edición de la Expo Vivienda

La 17o. edición de la Expo Vivienda ya está en marcha

Con amplias expectativas se inició ayer la edición número 17 de la Expo Vivienda 2021, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, porque espera una visita virtual de al menos 60,000 personas y el inicio de 6,000 operaciones para la compra futura de alguna propiedad en el estado.

Al inaugurar en forma virtual la Expo Vivienda, el presidente de la Canadevi local, Eduardo Ancona Cámara, destacó que este es el momento para la compra de una vivienda, residencia, departamento o terreno urbano porque la plusvalía de Mérida continúa a la alza.

Además, la muestra ofrece la oportunidad de conocer por medio de www.expovivienda.com.mx detalles de 45 proyectos inmobiliarios que ofrecen en conjunto más de 2,500 casas, de tipo económica, residencial y de lujo.

Este evento siempre capta la atención de los buscadores de viviendas, principalmente de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Guerrero y Puebla, entre otras entidades federativas, pero en menor número, por lo que la Canadevi espera que el sitio virtual de la Expo Vivienda Yucatán 2021 reciba al menos 60,000 visitas durante los 10 días que estará abierta la plataforma. El evento terminará el 20 de junio.

De esos 60,000 visitantes virtuales, Ancona Cámara cree que el 10%, unos 6,000, pedirán información sobre la vivienda que le interese y con ello se inicia la compra de una propiedad, pero como la adquisición de un patrimonio no es una compra impulsiva, sino analítica y de acuerdo con los recursos económicos de las personas, al final podrían concretarse poco más de 2,500 ventas de casas en Yucatán.

La Expo Vivienda 2021 también fue el escaparate para que el delegado local del Infonavit, Jacinto Sosa Novelo, anunciara la apertura del Sistema de Titulación Notarial de esta dependencia para todos los notarios públicos de Yucatán que cumplan con los requisitos. Hasta hoy, el Infonavit solo tiene autorizado a 45 notarios públicos para este trabajo administrativo y jurídico, pero para acercar los servicios a los derechohabientes incorporará a todo aquel que cumpla con los requisitos. Por ello, invitará a todos los fedatarios por medio de su colegio en el estado.

Sosa Novelo también informó a los socios, directivos e invitados a la inauguración virtual que el Infonavit está en un profundo proceso de modernización, actualización y reformas de las reglas y estrategias para el otorgamiento de créditos hipotecarios. Al día de hoy llevan colocado el 48% de la meta anual, poco más de 5,000 créditos, y espera que en lo que resta de 2021 alcancen o superen esta cifra.

“Ustedes los desarrolladores de viviendas son la pieza clave para que el Infonavit cumpla con el mandato constitucional de otorgar crédito barato a los trabajadores, son nuestros aliados”, señaló el delegado del Infonavit en su intervención.

La plataforma de la Expo Vivienda tiene una variedad de servicios, herramientas de comunicación directa con asesores de ventas y financieros, y tendrá tres pabellones para conocer y recibir información de las casas.

El pabellón 1 se enfoca a viviendas económicas de $430,000 y el comprador puede recibir un subsidio estatal de hasta $45,000 para que completen el monto del crédito; el pabellón 2 es para residencias de hasta $1.5 millones, y el pabellón 3, para residencias de mayor valor a los $1.5 millones.

También tendrán módulos virtuales los bancos comerciales, el IVEY, Ayuntamiento de Mérida, Infonavit y el Fovissste. La coordinadora del departamento de vivienda del Fovissste en Yucatán, Mercedes Patrón Iuit, informó a sus derechohabientes que tienen un fondo para el financiamiento de 2,236 viviendas, 1,595 ya están en trámite y 641 están casi finalizados, lo que representa una bolsa de créditos por $469 millones para estos 641 viviendas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, grabaron sendos mensajes que se transmitieron en la ceremonia inaugural virtual, en la que también participó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Ponce Díaz.— Joaquín Chan Caamal

Causó risas el corte simbólico que hizo el presidente de la Canadevi porque se paró de su silla ejecutiva, simuló cortar el listón con los dedos en forma de tijera y mostró su guayabera blanca que siempre porta en este tipo de eventos importantes. Su compañero Said Pacheco comentó: solo faltaron los aplausos.

 

Inauguración Mensajes

En la inauguración de la Expo Vivienda hubo mensajes del gobernador Mauricio Vila y el alcalde Alejandro Ruz.

Fortalezas

El jefe del Ejecutivo estatal destacó las múltiples fortalezas, ventajas competitivas y calificaciones internacionales que tiene Yucatán como el lugar ideal para vivir e invertir, recordó que el sector inmobiliario invierte este año $16,000 millones en diversos proyectos y eso aumenta la plusvalía de la ciudad y del estado.

Importancia

El alcalde Ruz Castro reconoció que la expo es el evento más importante del sureste mexicano, “Mérida está considerada como la ciudad con mejor calidad de vida y la mejor ciudad para vivir en el país, y esto se debe al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada”.

Candidatos sin registro obtienen cientos de votos en Chiapas y Sonora: uno ganó

El cáncer de próstata puede prevenirse