in

A protesta de la UNAM se unen voces meridanas

Aspectos de la marcha pacífica que alumnos de la UNAM hicieron ayer en el centro de Mérida

Exigen alto a la violencia

MÉRIDA.- Un centenar de estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán se unió a las protestas contra la presencia de porros en la máxima casa de estudios de la capital del país.

Los jóvenes son del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida, y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología en el puerto de Sisal.

Ayer, alrededor de la una de la tarde, varios jóvenes se reunieron en el remate del Paseo de Montejo para comenzar una marcha hacia la Plaza Grande, en apoyo por los actos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria el lunes pasado.

En ese hecho, un grupo de estudiantes que se manifestaba en forma pacífica frente a la Rectoría fue atacado por unos porros.

Ayer los estudiantes caminaron a lo largo de la calle 50 en apoyo de sus compañeros de Ciudad de México. Después de una parada en el parque de La Mejorada continuaron su recorrido a la Plaza Grande.

En todo momento la marcha fue custodiada por elementos de la Policía Municipal, quienes resguardaron la integridad de los jóvenes.

Con carteles en mano, los estudiantes dieron un recorrido por la plaza principal hasta apostarse frente al Palacio de Gobierno, donde después de varios minutos de gritos y consignas se sentaron en la banqueta.

Ahí dieron lectura a varios documentos y comunicados de la UNAM.

Los planteles de la UNAM Yucatán, al igual que varias facultades y preparatorias en Ciudad Universitaria se mantienen en paro laboral por 48 horas, que comenzó ayer a las 7 de la mañana.

Gabriel González, de la carrera en Desarrollo y Gestión Interculturales, explicó que a la marcha se sumaron los alumnos de las cuatro licenciaturas, pues conocen de las carencias que hay en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, razón por la cual se manifestaban los alumnos el lunes pasado.

“Aquí también tenemos carencias y también hay feminicidios, entonces esta marcha es en solidaridad con nuestros compañeros”, comentó el joven.

Por ahora, dijo, no hay pactada una nueva marcha, pero la organización de eventos públicos es para dar a conocer las razones del conflicto que se vive en los CCH de la UNAM, en la capital del país.— Gabriel Chan Uicab

 

Moody’s dice que cancelar una obra sería “mala señal”

Cada quien en su sitio