in

A prueba modelos pluviales

Pronto se probaría un nuevo sistema de drenaje en el poniente de la ciudad para evitar encharcamientos

Se buscaría tener en el poniente un drenaje ecológico

Se planea aprovechar que el Ayuntamiento trabajará en diferentes espacios públicos en el poniente de Mérida, como lo dará a conocer pronto el alcalde, para llevar el proyecto de Sistema Urbano de Drenaje Sustentable a esa zona de la ciudad, señaló Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

“Aprovecharemos que en esa misma zona pudiéramos poner a prueba, monitorear y evaluar soluciones de drenaje que pudieran ser más amigables con el medio ambiente”, indicó.

Contaremos con un año de apoyo técnico y financiero para desarrollar un proyecto técnica y económicamente viable, recibiremos asesoría del World Resources Institute para pasar de las ideas a proyectos ejecutivos, dijo.

Bolio Arceo comentó que las principales características que quieren para este sistema de drenaje es que sea eficiente, pero menos contaminante.

El punto central es que aunque el agua de la lluvia es buena y limpia, al caer en las calles se ensucia, se contamina y muchos de los sistemas de drenaje se inyectan directamente al manto freático, contaminándolo.

“Por eso tenemos que buscar soluciones que sean más amigables con el medio ambiente, pero que a la vez sean eficientes para la vida urbana, ese es el reto”, puntualizó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Proyecto

El funcionario indicó que se buscará un plan “mientras más cercano a los procesos naturales mejor. No vemos una solución fácil, tendrán que ser distintas opciones, hay reconocimiento del municipio de que el tema del agua es prioritario, trabajaremos las cuatro direcciones con ayuda nacional e internacional para resolverlo”.

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS