in

A revisión proyectos de zonas de vivienda

Se cerró el tránsito de los vehículos en el “paso deprimido”

“Entendemos la desesperación de los propietarios”

El director de Gestión de Grupo Sadasi, Jorge Euán Góngora, manifestó que la inundación en el fraccionamiento Las Américas “ya se está solucionando” con el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, el gobierno del Estado y la empresa.

Según destacó, en este complejo habitacional es una situación atípica y no solo hubo problemas de ese tipo en Las Américas, sino en otras zonas habitacionales como La Ceiba, Country Club, Santa Fe y algunas comisarías del norte del municipio.

El ingeniero dijo que en el caso particular de Las Américas ya bajó el nivel del agua, hay sectores secos y se restablecieron algunos servicios como la electricidad, recoja de basura, entre otros, pero todavía hay partes inundadas, por lo que continúa al máximo ritmo el desagüe.

“Este fraccionamiento ya está municipalizado, desde 2005 al 2018 se fue entregando al Ayuntamiento”, precisó. “Cumplió con toda la normatividad que marcan las leyes y reglamentos para su construcción y fue debidamente autorizado, supervisado y recibido por la autoridad municipal”.

Se le preguntó el número de propietarios que salieron de sus hogares por la inundación. No tuvo a la mano ese dato, pero consideró que la mayoría permaneció en su hogar.

Las Américas es un conjunto habitacional de 11,000 viviendas en tres etapas, las etapas 1 y 2 tuvieron severas inundaciones, la etapa 3 casi no tuvo daños ni exceso de agua.

El directivo admitió que lo ocurrido en este fraccionamiento obligará a Sadasi a una revisión de sus proyectos para realizar los cambios estructurales que prevengan este tipo de eventos extremos naturales.

“Es una situación difícil la que estamos viviendo con la inundación, entendemos la desesperación de los propietarios y por ello Sadasi puso su máximo esfuerzo para resolverlo, metimos 36 pipas para el desagüe y varias perforadoras de pozos”, informó Euán Góngora. “Ya es un desarrollo entregado al Ayuntamiento, ya está municipalizado, pero estamos apoyando con todo a los habitantes, junto con la Japay y el gobierno estatal”.

“Sí hay lugares en estos momentos donde no se ha llegado, pero estamos atendiendo a todos y los vamos a ayudar a resolver sus inquietudes”.

El entrevistado afirmó que no hay ningún mal diseño del proyecto Las Américas ni se incumplió alguna ley o normatividad porque cumplieron todos los requisitos, incluido el Manifiesto de Impacto Ambiental.— Joaquín Chan Caamal y Valerio Caamal Balam

En un recorrido vespertino por calles del fraccionamiento Las Américas se observó que la avenida principal de entrada al lugar está libre de agua acumulada, hay muchas calles secas, se ve intensa actividad de trabajadores donde todavía hay encharcamientos.

Hay mayor tránsito vehicular en las calles, muchas de las viviendas que estaban con agua hasta la cochera y en su interior están libres y pudieron estacionar sus vehículos en su propiedad.

También se vio que mayor número de personas sale de sus viviendas para realizar sus actividades y va de compras en comercios existentes en el mismo desarrollo habitacional.

Pero, como ya se dijo, hay calles inaccesibles porque el agua rebasa la acera o están cerradas al tránsito para que las “olas” no empujen el líquido al interior de las casas.

 

De un vistazo

“Paso deprimido”

El túnel del “paso deprimido” mantiene un nivel alto de agua, por lo que está cerrado al tránsito vehicular desde el jueves pasado. Ayer no se vio trabajo alguno para el desagüe y solo tenía vigilancia policíaca a cargo de patrulleros de la SSP.

Centro comercial

La plaza The Harbor igual está cerrada al público porque su estacionamiento subterráneo sigue inundado, pero se informó que hoy lunes reabrirán las tiendas que reanudaron sus operaciones como parte de plan de reactivación económica.

Mantenimiento

La plaza La Isla también tiene inundado su estacionamiento subterráneo y mantiene cerrada sus tiendas. Algunos vendedores aprovechan este receso para darle mantenimiento a los locales que rentan.

Confirman primer caso de Covid-19 e influenza AH1N1 en México