in ,

A sacar abrigos, danza de frentes fríos en la península de Yucatán

Jóvenes abrigados con chamarras
A partir de mañana domingo 7 de noviembre descenderían las temperaturas en Yucatán.- Foto Archivo Diario de Yucatán

El frente frío número 7 que ingresó debilitado ayer viernes 5 de noviembre a la península de Yucatán, sólo ocasionó algunas lluvias dispersas y evento "norte" en las costas.

El sistema frontal, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al territorio nacional, aunque la masa de aire frío asociada generaría un descenso en las temperaturas y rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora en la costa de Quintana Roo.

Este sábado 06 de noviembre habría intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en Campeche y lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros) en Yucatán y Quintana Roo.

Mapa meteorológico sábado 6 nov
La masa de aire frío asociada al frente frío número 7 saldría del territorio nacional.- Foto del SMN

Llega la "heladez" a Yucatán

Sin embargo, de acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, la masa de aire frío que impulsa al frente frío 7, al que llama en lengua maya "Balam", se reforzará durante el transcurso del fin de semana.

Prevé que a partir de mañana domingo 7 de noviembre habrá amaneceres y noches con temperaturas bajas, es decir "heladez", y durante el día se mantendrán valores máximos de 30 a 31 grados.

"Y aunque no habría mucho viento, debido a los niveles más estables de la atmósfera, sí entrará de manera constante a la región aire más frío procedente del norte de América", agregó.

Mapa meteorológico domingo 7 nov
A partir de mañana domingo 7 de noviembre, habría "heladez" sobre la península de Yucatán.- Foto del SMN

A sacar las chamaras y los cobertores

"Los valores mínimos previstos a partir de mañana domingo, que incluso podrían prolongarse hasta principios de la siguiente semana, serían de 10 a 15 grados en las zonas centro y sur de Yucatán.

Y alrededor de los 15 grados en el resto de la región. En la costa se registrarían unos 20 grados", indicó Palma Solís.

El meteorólogo vaticinó que en Mérida los valores mínimos serían de 13 a 16 grados a partir del domingo en adelante, pero durante el resto del día prevalecerían temperaturas de 30 a 31 grados.

Tendencias a más frente fríos en Yucatán

"Ya se refleja el efecto del debilitamiento del vórtice polar, desde septiembre comenzó ese fenómeno en el polo norte, se ensancha y se desborda el aire frío que está en los polos y aumenta la actividad de frentes fríos en México y también en la península de Yucatán", explicó Juan Antonio.

El experto dijo que las tendencias indican que continuarían llegando sistemas frontales seguidos durante el transcurso de noviembre, por efecto del debilitamiento del vórtice polar que causa las masas de aire frío.

Mapa meteorológico 8 nov
A partir del domingo y el resto de la semana comenzarían a llegar más frentes fríos a la península de Yucatán.- Foto del SMN

"Al final, ¿qué vamos a tener en nuestra región? Si se cumple el pronóstico y las tendencias continúan habría un mes de noviembre un tanto lluvioso, húmedo y relativamente frío o fresco, en comparación con octubre que se caracterizó por un calor tremendo", apuntó Palma Solís.

Con ese panorama, a partir de mañana domingo comenzaría una danza de frentes fríos que ingresarían al país y afectarían de una u otra forma a las tres entidades peninsulares con el descenso en las temperaturas.

Te puede interesar: Llega ''norte'' a la Península de Yucatán, ve qué se espera el fin de semana

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Pancho Barraza cancela evento tras recibir amenazas; Christian Nodal y Julión, aún confirmados

Taxi que chocó contra un Tsuru

Intentó ganarle al semáforo, terminó chocando un taxi