in ,

Abren micrositios para la discusión

Una muestra en las rejas del convento de Izamal. Para sumar opiniones e ideas sobre un proyecto de reforma a la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán

El Congreso local recaba opiniones sobre el turismo

Cuestionado por turisteros inconformes con la iniciativa que propone de reformas de ley sobre el turismo, el diputado del PRI Warnel May Escobar admitió ayer martes que su única experiencia en la actividad turística fue la que tuvo como alcalde de Izamal.

Además, dijo que no consultó ni informó a los del sector sobre su propuesta, pero que está abierto a escucharlos y pueden opinar en el micrositio que ayer acordaron en el comisiones del Congreso que estará abierto por 30 días.

Por otra parte, en la jornada de ayer, en el Poder Legislativo continuaron con la práctica del parlamento abierto al acordar que se abran micrositios para que la sociedad pueda discutir las iniciativas en materia de delitos sexuales, feminicidio y la creación de la Ley de Amnistía del Estado, además de enviarlas a organizaciones de profesionales y universidades para que opinen.

Entrevistado al terminar la sesión de la Comisión de Turismo del Congreso, May Escobar informó que precisamente como parte de los asuntos tratados se aprobó abrir un micrositio para conocer las opiniones y propuestas que quieran presentar los que deseen opinar sobre su iniciativa de re formas a la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, a la que turisteros han manifestado su oposición.

En días pasados Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial de Turismo (Cetur), y Jorge Torre Loría, exsecretario de Turismo en la entidad, se manifestaron en contra de esta iniciativa porque nunca se las consultaron, consideran que no están los tiempos para “experimentos” y opinan que es un retroceso.

El diputado respondió: “al final es una propuesta de iniciativa que presenté en el pleno, esto no quiere decir que vaya a ser tal cual como dice, precisamente hoy (por ayer) acabamos de aprobar se abra un micrositio donde todos podamos tener voz, donde todos podamos tener parlamento abierto y esto signifique que, lejos de perjudicar al estado, se haga una promoción adecuada”.

“Que no pasen situaciones como las de semanas pasadas con los ‘influencers’, sino que haya un planteamiento, una planeación y un trabajo que beneficie a todo el estado”, remarcó.

El priista consideró que en el micrositio habrá propuestas e ideas que vayan planteando y si al final del día la iniciativa tal como se presentó no es la adecuada, “pues lo discutiremos entre todos, no es que se vaya a hacer tal cual, lo único que pretendo con esta iniciativa que tiene como base mi experiencia como alcalde es apoyar”.

“Entonces creo que al final lo que necesitamos es que la promoción sea eficaz y eficiente”, insistió.

En cuanto al cuestionamiento de los empresarios turisteros, sobre la experiencia que pueda tener el diputado como para presentar esta iniciativa, el mismo legislador dijo que tiene experiencia, “como presidente municipal he acudido a Tianguis turísticos, a la Semana de Yucatán en México, diferentes foros donde en un momento dado el objetivo principal en ese entonces era promover a Izamal”.—David Domínguez Massa

Convocatoria

“Estoy abierto para convocar a los empresarios, reunirlos, y ojalá puedan acudir cuando se les convoque, con el único objetivo de que podamos abonar entre todos para esta iniciativa, nos vamos a organizar con la secretaría general para tener una fecha exacta y la haremos pública”, señaló el diputado Warnel May Escobar, quien admitió que aún no tiene acercamiento alguno con los turisteros.

Mujer descubre a su pareja con amante, la persecución se viraliza (Vídeo)

Cómo evitar un drama como el de las niñas del vídeo del pastel: ''Apaga la cámara''