in ,

Acaba histórica temporada de ciclones: mayor cantidad, inundaciones, amenazas...

"Cristóbal" causó históricas inundaciones en Yucatán
"Cristóbal" causó históricas inundaciones en Yucatán

Mañana 30 de noviembre termina oficialmente la temporada de Ciclones Tropicales 2020 que es histórica por muchos aspectos, principalmente porque rompió marcas impuestas en el año de 2005, que era la más activa de todos los tiempos, informa Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.

Advierte que aunque la temporada termina oficialmente aún pueden formarse más ciclones en el Atlántico Subtropical, zona ubicada al centro y norte del océano, debido a que las aguas aún están con la temperatura idónea para ser el combustible de esos fenómenos meteorológicos.

Te puede interesar: En 2021, los ciclones tropicales nos concederían una tregua

En un reporte sobre la época ciclónica por terminar, el especialista también señala lo siguiente:

Fue una temporada muy cansada, donde se formaron oficialmente 30 ciclones tropicales con nombre y una depresión nombrada como número 10 que no desarrolló a tormenta en el este del Atlántico.

La Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, instancia que pronostica cuántos ciclones tropicales se prevé que se formen, señaló en su último informe de agosto que se esperaba la formación de 24 con nombre, cuando la lista oficial que edita la Organización Meteorológica Mundial ocupa sólo 21 nombres, es decir, se ocuparían 3 del alfabeto griego, algo inédito.

Y sí fue una temporada hiperactiva porque se formaron 30 con nombre por primera vez en la historia, superando a los 27 de 2005.

Desglose de los ciclones formados

Haciendo un desglose de la temporada tuvimos un pronóstico de 12 tormentas tropicales y se formaron 17: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Édouard, Gay, Gonzalo, Josephine, Kyle, Omar, René, Vicky, Wilfred, Alpha, Beta, Gamma y Theta.

Cabe señalar que Arthur y Bertha se formaron a mediados y fines de mayo, antes del inicio formal de la temporada, la quinta vez en la historia desde 1851 que se forman dos ciclones en ese mes.

De los huracanes categoría moderados de la escala Saffir Simpson (1 y 2) se pronosticaron 7 y se formaron 7: Hanna H1, Isaías H1, Marco H1, Nana H1, Paulette H2, Sally H2 y Zeta H2.

De los huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5) se pronosticaron 5 y se formaron 6: Laura H4, Teddy H4, Delta H4, Epsilon H3, Eta H4 y Iota H5.

Las zonas que recibieron más ciclones tropicales fueron Loussiana, afectada por Laura, Marco, Delta y Zeta; la Península de Yucatán, por Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta, y Nicaragua, Honduras y Guatemala, por Eta y Iota.

Lista de records en la temporada

Se implantaron muchos records que mencionamos a continuación:

  • De más ciclones tropicales formados, con 30
  • De mayor número de nombre del alfabeto griego formados, con 8
  • El de más ciclones tropicales formados en un día, el 18 de septiembre, con 3
  • Récord de temprana formación de todos los tiempos
  • El de más ciclones formados para un mes de septiembre, con 10
  • El ciclón tropical Alpha que afectó a Portugal
  • La afectación de dos huracanes intensos a una misma zona con diferencia de 10 días: Eta y Iota
  • El de un ciclón tropical longevo para un mes de noviembre: Eta

Para Yucatán pasará a la historia

Para Yucatán esta temporada pasará a la historia por varias razones, la principal por las inundaciones causadas.

Cristóbal dejó las peores lluvias y encharcamientos, que causaron la formación de lagunas, escorrentías superficiales y cascadas en los cenotes del Oriente.

Además, una elevación del manto freático de 4 metros causando inundaciones de hondonadas y estacionamientos y pasos subterráneos.

Con Gamma, Delta y Zeta subió a límites no vistos de hasta 5.20 metros el nivel freático y propició un rebosamiento jamás imaginado para toda la zona noroeste, norte y noreste del Estado.

Daños severos a la infraestructura y algunos fallecidos en las zonas Oriente y Noreste por el paso simultáneo de Delta, Gamma y Zeta.

La amenaza de Laura y Marco, que al final no nos afectó.

Una época cansada

Para la Península de Yucatán pasará a la historia por la pérdida de bancos de arena de playas en el norte del Caribe mexicano, entre otras cosas.

"Fue una temporada cansada para los yucatecos, que ya no veíamos lo duro sino lo tupido de uno tras otro".

"Aunque no hubo un huracán intenso que nos afectara, Delta amenazó con ser un monstruo y afortunadamente no lo fue.

Y Zeta se movió sobre la costa desde Santa Clara hasta Progreso, donde se estacionó amenazando con dar la vuelta, cosa que no ocurrió".

Respecto a la población yucateca, sólo con la amenaza de Delta se preparó a conciencia por la amenaza que significaba: un monstruo como Gilberto.

Relajación y noticias falsas

Fuera de eso estuvo peligrosamente relajada y el menosprecio hacia los ciclones tropicales salió a flote de nuevo.

También faltó dar un buen seguimiento de la población a los fenómenos, dejándose llevar por las falsas noticias sensacionalistas y divulgando boletines e información no adecuada.

De esa manera se propagó más la confusión.

"Con las redes sociales nos falta más cultura de cómo saber a quién seguir y cómo manejar la información adecuada".

Las autoridades hicieron su parte en la prevención, dando días de asueto cuando la ocasión lo ameritó para que la población no estuviera desprevenida.

genaro garcía luna

Juez de Edomex libra orden de aprehensión contra Genaro García Luna