in

Acaba la polémica por paciente de Covid: se queda en Valladolid

Un meridano que fue trasladado al Hospital General de Valladolid decidió

El paciente con síntomas de Covid-19, L.E.C.C., trasladado anteayer de Mérida a Valladolid por el Hospital Regional del Issste por falta de cupo, y su esposa Diana Manzanilla Díaz de León, tomaron la decisión de que el tratamiento contra la enfermedad continúe en el Hospital Regional de Valladolid, informó el secretario de Salud de Yucatán, doctor Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario dijo que, como parte del seguimiento de este caso, se comunicó con la directora de ese centro hospitalario, Lorena Barradas Rodríguez, y esta le informó que tanto el paciente como su esposa tomaron la decisión de permanecer en el hospital de Valladolid.

Lee: El Issste, lleno con pacientes Covid-19; trasladan a hombre a Valladolid

De esta forma, se descarta el retorno del paciente L.E.C.C., de 44 años de edad, a un hospital Covid de Mérida, como pretendía la Secretaría de Salud estatal cuando se enteró de que el Issste lo remitió al hospital de Valladolid porque no tenía cupo. Ese traslado de Mérida a Valladolid, por decisión expresa del hospital federal, generó malestar en la familia del paciente porque el viaje en ambulancia tardó más de dos horas y media estando en condiciones críticas el enfermo, cuando en Mérida hay espacios suficientes reconvertidos, como en el Siglo XXI y la 32a. Zona Militar.

Incluso la esposa del paciente informó, como publicamos, que en el Issste de la colonia Lindavista se negaron a aplicar la prueba de detección de Covid aun cuando informaron que aquel tuvo contacto con su hermana enfermera, que tiene la enfermedad.

Sauri Vivas informó que el Hospital General de Valladolid brinda atención integral al paciente de 44 años referido por el Issste por indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, y aseguró que mantiene comunicación abierta con la familia y esposa del paciente.

“Estoy gratamente sorprendida por la atención que el personal médico y los profesionales de enfermería, camilleros, Trabajo Social y la directora del hospital, Lorena Barradas Rodríguez, nos han brindado. Pude observar que este hospital cuenta con todo el equipamiento necesario para la atención de los pacientes, por esa razón les quiero expresar mi mayor gratitud”, expresó la señora Manzanilla Díaz de León, según relató el doctor Sauri Vivas.

“Estamos en comunicación constante con los familiares y al pendiente de los cuidados que pueda necesitar el paciente”, reiteró el titular de la SSY.

Respecto a la disponibilidad de camas con ventilador en los hospitales públicos a su cargo, Sauri Vivas aseguró que apenas tienen en estos momentos una ocupación de 8% las camas con ventilador, por lo que hay suficiente capacidad de atención en Mérida. Incluso, áreas equipadas para las tres fases del Covid-19, como son de hospitalización, atención intermedia y de intubados (terapia intensiva) del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Hospital Provisional de Valladolid no han sido utilizados porque no hay una saturación de los hospitales Covid reconvertidos. Estos dos lugares habilitados como hospitales emergentes serán utilizados cuando la capacidad hospitalaria así lo requiera.

El doctor Sauri Vivas recalcó que en Mérida sí hay cupo para atender pacientes con Covid-19 en sus distintas fases, y si el paciente referido por el Hospital Regional del Issste al Hospital General de Valladolid se realizó, fue por decisión que determinó esa instancia federal.

Los hospitales bajo control de la SSY que prestan atención al Covid-19 son el “Agustín O’Horán”, General de Valladolid, Hospital General de Tekax, “San Carlos” de Tizimín y de la “Amistad Corea-México”. Otros Hospitales Covid-19 que no dependen del gobierno del Estado son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Benito Juárez García”, “Ignacio García Téllez”, la UMAE (Unidad Médica de Alta Especialidad) del IMSS, Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y el Hospital Regional del Issste.

Apenas el miércoles pasado, el médico cirujano Mayor Roberto Padilla Barrales informó que la Secretaría de la Defensa Nacional habilitó dos áreas de hospitalización Covid-19 en las instalaciones de la X Región Militar, ubicado en la calle 42 Sur de esta ciudad, que tienen a disposición de cualquier persona enferma de coronavirus 50 camas equipadas con los equipos, instrumentación médica y gases médicos. De esas 50 camas, 20 son de la Unidad Operativa de Terapia Intensiva y 30 de hospitalización de la fase intermedia.— Joaquín Chan Caamal

Disculpas y agradecimiento

La señora Díaz de León dijo haber platicado también con el director del Issste Pensiones.

“Una mala decisión”

“El doctor Paulo (Flores Salazar) me pidió disculpas y le expliqué que la situación se dio por una mala decisión del asistente médico de la Dirección, quien de manera prepotente dijo que no había lugar ahí para mí esposo y lo mandó a Valladolid”.

Su mayor temor

“Mi mayor temor era que mi esposo no llegue vivo a Valladolid por la prepotencia y la mala decisión de esta persona; mi esposo estaba en un estado crítico y no se le estabilizó rápido, sino hasta después de dos horas y media de viaje a Valladolid”.

Ofrece todo el apoyo

Dijo que el doctor Flores Salazar ofreció todo el apoyo y una cama en esa misma clínica para que pudiera trasladar a su esposo en el momento que ella lo decida. Respecto de la llamada que tuvo con el Secretario de Salud, dijo que éste también le ofreció todo el apoyo necesario y le indicó que en esa clínica hay personal suficiente y con equipo médico necesario para que su esposo reciba la mejor de las atenciones.

“La verdad me dejó tranquila. Me explicó todo lo que hacen y estoy consciente del estado delicado de mi esposo, pero estoy tranquila porque ya sé que le están brindando la mejor de las atenciones”.

Escucha recomendaciones

Diana Manzanilla indicó que ha escuchado la recomendación del secretario y de la directora del hospital de Valladolid, la doctora Lorena Barradas, para no mover al paciente en estos momentos, pues se encuentra delicado y trasladarlo de nuevo a Mérida podría arrastrar complicaciones en la salud del paciente.

Agradecimientos

La mujer quiso agradecer a las personas que han estado al pendiente de su caso, a las autoridades que ahora sí se comunicaron con ella y al doctor Mario Aguilar, quien es el que atiende a su esposo en el área Covid de la clínica donde se encuentra.

Delicado, pero estable

“Su situación sigue siendo delicada, pero está estable. No está intubado pero tiene una mascarilla especial para que pueda mantener la oxigenación adecuada”, concluyó, quien también agradeció al Diario darle la oportunidad de levantar la voz por la situación, que seguramente pasan muchas familias en el Estado.— GABRIEL CHAN UICAB

Declaratoria de Desastre Natural para 75 municipios de Yucatán

Anticipan más lluvias por ondas tropicales