in

Académicos cuestionan el proyecto del Tren Maya

Pie de foto

Según Fonatur, el dinero asignado en 2020 bastará

Académicos plantean varias dudas sobre la factibilidad e impacto del megaproyecto.

El Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno federal, fue severamente cuestionado en un foro académico en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Inconsistencias, factibilidad, impacto en el medio ambiente, afectaciones en la vida comunitaria de las zonas por las que pasará y otras dudas fueron expuestas ante Aarón Rosado Castillo, enlace del Tren Maya en Yucatán, con base en la poca información disponible sobre el megaproyecto.

Los investigadores Luis Ramírez Carrillo, de la Uady, y Ricardo López Santillán, de la UNAM, pusieron en tela de juicio una a una las razones con que el gobierno de México justifica la obra, considerada “el gran detonador del turismo y la economía de esta región”, según expuso Rosado Castillo en el evento, al cual asistieron poco más de 200 personas.

“El proyecto es hasta ahora solo un bonito vídeo de caricatura”, apuntó el doctor López Santillán.

También ayer, en Ciudad de México, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que los recursos asignados al Tren Maya en 2020, según la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, es “suficiente” para cumplir el calendario próximo con los trabajos programados de la obra ferroviaria.

Reportan fraude