in

Acalorada discusión por paquete fiscal y comparecencia presencial

Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano (MC),

MÉRIDA.- Los trabajos del paquete fiscal tuvieron un mal inicio, debido a las discusiones y acusaciones de violación a la ley, tan solo para aprobar por mayoría que funcionarios estatales comparezcan presencialmente ante los diputados y expliquen el proyecto de leyes de ingreso y presupuesto de egresos para 2021.

Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano (MC),

Te puede interesar: Exhorta a rechazar el paquete fiscal

En una acalorada sesión de la comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y municipal, que se pensaba sería breve y de trámite solo para repartir los paquetes fiscales, los trabajos arrancaron con discusiones, sobre todo de parte de Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), quien advirtió que no hay las condiciones para las comparecencias de los funcionarios.

Discusiones retrasan toma de decisiones

Como estaba previsto, la sesión inició poco después de las 10 horas y, por las discusiones, terminó alrededor de las 11:30, retrasando incluso las comparecencias de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado, que debían iniciar a las 11 en sesión de la comisión de Justicia.

En la sesión del Presupuesto, el presidente Víctor Merari Sánchez Roca diputado del PAN, luego de distribuir los paquetes fiscales y proponer se repartan en varios bloques para su estudio y dictamen, sugirió que la comparecencia de los funcionarios fuera presencial en el Congreso, afirmación que dio pie a discusiones.

Milagros Romero afirmó que el sitio no es el ideal, sobre todo por su capacidad, ya que no se puede garantizar la seguridad y salud de los asistentes ante la pandemia.

"Estoy acostumbrada a que me mayoriteen, pero expongo lo real, en la comparecencia acudirían mínimo 60 personas y eso sin contar con los medios de comunicación y el local no da para tantos sin violar la ley", dijo.


Tras señalar que según información del mismo Congreso en ese salón solo deben estar 30 personas, la diputada puntualizó.

"Es absurdo y ridículo pensar que tienen que estar aquí sentados los funcionarios y, además, quien sabe si nos digan la verdad".

Miguel Candila Noh, diputado de Morena, respondió que habría de verse que tanta gente entra, porque al menos él "no lleva personas para que le estén tomando fotos o le estén soplando que decir", expresó.

Marco Rodríguez Ruiz, diputado del PRI, lamentó que inicien los trabajos del presupuesto con estás discusiones, que "solo mandan mensajes de confusión a la sociedad".

Un acuerdo

Finalmente, se aprobó por mayoría con el voto en contra de Milagros Romero, que las comparecencias sean presenciales, así como el calendario para llegar a su aprobación final en el pleno, el próximo 15 de diciembre, cuando acaba este periodo ordinario de sesiones del Congreso.

La MLS, en etapas decisivas