in

Acalorado debate en el Congreso por unos despidos

La diputada del MC Milagros Romero Bastarrachea (derecha)

Crecen las quejas

La comparecencia del ombudsman yucateco en el Congreso del Estado se convirtió ayer en un preinforme anual, en medio de ríspido debate, que por momentos pareció pleito familiar cuando la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano (MC), tildó de demagogo a su sobrino, el legislador priista Luis Borjas Romero.

Al término de su comparecencia, Miguel Sabido Santana, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), informó que “las quejas por despidos injustificados que han recibido en esta ocasión, superan en cantidad a las que se habían presentado en anteriores cambios de administración estatal”.

A propuesta de Silvia López Escoffié, diputada de MC, el ombudsman compareció ayer para presentar un informe extraordinario ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, pero la legisladora lo interrumpió para señalar que le interesaba que también respondiera tres preguntas relacionadas con sus funciones.

Aunque le permitieron hacer las tres preguntas, se generó un debate que duró casi 20 minutos, sobre todo por las preguntas, que fueron: la primera, en torno a las agrupaciones que hacían plantones en su contra cuando buscaba ser presidente de la Codhey; la segunda, sobre dos candidatos al mismo cargo que despidió, y la tercera, sobre el comandante de la policía de Cuzamá, que el día de las elecciones golpeó a mujeres, niños y personas de la tercera edad, y aún sigue en el cargo.

En un momento de la discusión, el priista Borjas Romero señaló que en el caso de los despedidos, es un asunto laboral que se debe ver ante las autoridades competentes y no le corresponde al Congreso.

Su tía Milagros Romero le respondió que se trataba de un cuestionamiento sobre derechos humanos, “no en el aspecto laboral, como demagógicamente tratas de desviar la entrevista, y tenemos los oficios como también tú los debes tener donde los quejosos señalan que se violaron sus derechos humanos al ser despedidos”.

Finalmente, se acordó darle 10 minutos más al ombudsman para que termine su informe y luego responda esa y otras preguntas.

Respecto a las agrupaciones que protestan en su contra, Sabido Santana dijo que es respetuoso de las opiniones de todos, aunque no las comparta, y que ya invitó a los representantes de esas asociaciones a trabajar juntos como lo hace con otras.— David Domínguez Massa

De los despedidos —ambos presentes en la sesión—, precisó que en el caso de una, ya fue finiquitada, incluso firmó de conformidad ante la autoridad competente, y del segundo, se reservó el derecho de responder “para que lo que diga no pueda ser usado en el proceso que se sigue”.

Sobre el comandante de Cuzamá, informó que se hizo una investigación y presentaron un informe al C-3. En cuanto a la decisión de volverlo a contratar en ese municipio, “es algo que le corresponde al Ayuntamiento, no a la Codhey”.

Tanto en su comparecencia como al final, en la entrevista que concedió a los medios, el presidente de la Codhey evadió opinar sobre los matrimonios igualitarios, alegando que eso le corresponderá resolverlo en su momento al Legislativo.

“La verdad es que es un tema muy politizado y polarizado sobre todo porque vivimos en una sociedad plural, no diversa, donde existen opiniones encontradas, unos a favor, otros en contra. Creo que aquí, antes de regular, el Congreso del Estado debe hacer un trabajo serio y determinar en su momento lo procedente”, respondió.

En cuanto a los asuntos que trabajan, señaló que se han presentado diversas denuncias por parte de despedidos con motivo del cambio en la administración estatal.

Aunque no supo precisar cuántas denuncias han recibido por este motivo, señaló que públicamente se ha informado que son muchas más de las que se habían presentado en cambios de gobiernos pasados.

Respuestas del ombudsman

De los dos candidatos a ombudsman que despidió —ambos presentes en la sesión—, Miguel Sabido Santana precisó que en un caso hubo finiquito e incluso firmó de conformidad, y del segundo, se reservó el derecho de responder “para que no pueda ser usado lo que diga en el proceso que se sigue”.

Comandante de Cuzamá

Sobre el comandante de Cuzamá, informó que se hizo una investigación y presentaron un informe al C-3. En cuanto a la decisión de volverlo a contratar en ese municipio, “es algo que le corresponde al Ayuntamiento, no a la Codhey”.

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados