in

Acciones de movilidad son propuestas por los expertos: María Fritz

Foto: Megamedia

MÉRIDA.- Ante las opiniones vertidas recientemente por Michel Salum Francis, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, lamentó que en dichas declaraciones se privilegie los intereses económicos por encima de la salud y los usuarios del transporte público.

La funcionaria estatal señaló que es entendible que todos deseamos vivir un mejor momento económico en las ventas y los negocios, pero esto no puede hacerse a costa de la salud de los yucatecos frente a la actual pandemia que vivimos.

“Es entendible el deseo expresado en diversas ocasiones del Presidente de la Canaco de acercar los paraderos de autobuses a las puertas de los negocios afiliados a su Cámara, pero se tienen que cuidar las condiciones que privilegien la salud de los yucatecos que a diario transitan por el Centro de la Ciudad por encima de intereses económicos”, afirmó.

Luego de las recientes opiniones de Salum Francis, quien señaló que las autoridades estatales deben realizar diferentes acciones en materia de transporte y movilidad como la reubicación de los paraderos en los alrededores de la Plaza Grande, la funcionaria estatal señaló que esto “significaría una aglomeración, un amontonamiento de personas, lo que provocaría más contagios”.

"Los paraderos deben dispersarse mejor para evitar aglomeraciones y que haya mas espacios para la gente”. “Imagínense, por muy ordenado que fuera, que cientos de camiones tuvieran sus paradas en los alrededores de la Plaza Grande de Mérida como ha expresado el Sr. Salum”.

Asimismo, la titular de la SGG aseguró que el Gobierno Estatal trabaja desde hace unas semanas con expertos en movilidad y transporte público en una propuesta que será dará a conocer próximamente.

Lee: Yucatán en naranja: hoy, 248 nuevos contagios y 33 defunciones

La titular de la SGG aclaró que las decisiones de la actual administración estatal en materia de movilidad y salud se basan en las mejores prácticas y recomendaciones de expertos.

Fritz Sierra añadió que “respetamos los 100 años de existencia de la Canaco como institución, ya que ha sido un interlocutor válido que siempre ha sido tomado en cuenta por el Gobierno del Estado y se han escuchado todas las voces que de ahí emanan, incluyendo las de Salum Francis. Y sin duda esos 100 años de existencia dan una gran experiencia en el comercio, pero no necesariamente lo convierten en un experto en movilidad o salud pública.

Es justo reconocer a muchos emprendedores que han estado arriesgando su capital y colaborando para mantener los empleos y ayudando a sus empleados a sobrellevar mejor esta contingencia. Esta es una responsabilidad que nos corresponde a todos. En el Gobierno del Estado así hemos estado actuando tratando de proteger a toda la población y no sólo a un sector específico.

De la misma forma, la funcionaria expresó que en el Gobierno del Estado se solicitan constantemente la aportación de los profesionales dedicados a la movilidad y a la salud pública para basar las decisiones e implementaciones que beneficien a la gran mayoría y no sólo a un grupo pequeño de personas.

“Recurrimos a las recomendaciones y experiencia de los especialistas para aplicar las medidas correspondientes y adecuadas que contribuyan a cuidar la salud de la población”, reiteró Fritz Sierra, y añadió que para evitar mayores contagios en los paraderos solicita a Salum Francis a “que anteponga como una prioridad la salud de miles de yucatecos que diariamente utilizan el transporte público en el centro de la capital, por encima de sus intereses económicos”, finalizó.

Mujer sufre tremenda caída por imitar a voladores de Papantla (Vídeo)

Breves de economía