in

Acéfalo el sector campesino del PRI

La CNC no tiene dirigente desde hace un mes

A la situación difícil por la que atraviesa el PRI en Yucatán, con su proceso interno de selección cuestionado por uno de los competidores, y las evidentes divisiones de sus grupos de militantes, ahora les complica la situación con su sector campesino en la entidad, que está acéfalo desde hace más de un mes.

Según se informó en la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Yucatán, su hoy exlíder estatal Marco Vela Reyes renunció a la dirigencia desde hace más de un mes, y provisionalmente se ha hecho cargo de la central campesina, su delegado Javier Michel.

De acuerdo con la información recabada entre los cenecistas, Vela Reyes, quien fuera diputado federal, dos veces local y ex funcionario estatal, renunció a la dirigencia estatal de la CNC en Yucatán en un principio por problemas familiares y de una manera provisional, ya que uno de sus hermanos se encontraba grave de salud, pero luego decidió ya no regresar.

Como se sabe la CNC no solo es uno de los tres principales sectores originales del PRI (los otros dos son la CTM, que aglutina a los trabajadores, y el otro es la CNOP, del sector popular), por muchos años se consideró el más importante, por ser el que más votos daba a ese partido, era su “voto duro”, el más fuerte, conocido como el “voto verde”, que hoy en día ya no tiene ni dirigente en el Estado.

El quedarse sin dirigente la CNC en Yucatán podría agravar la situación del PRI en la entidad, pues como se sabe recientemente se realizaron las elecciones internas de ese partido, donde se informó que el triunfo fue para Francisco Torres Rivas, pero si opositor Diego Lugo Interián no acepta ese triunfo y asegura que lo impugnará, por diversas irregularidades.

Aunque no fue confirmado, trascendió que precisamente uno de los principales motivos por los cuales Vela Reyes decidió no regresar a la dirigencia de la CNC en Yucatán es porque al parecer no está de acuerdo con lo que sucede en su partido.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS