in

Descartan posible imposición

Aclaran proceso de ratificación de Jorge Parra Arceo

Como “sueños guajiros” calificó anteayer Felipe Cervera Hernández, diputado del PRI y presidente de la Junta de Gobierno, las especulaciones publicadas últimamente en el sentido de que se pretende hacer un “albazo” e imponer a un funcionario del Congreso como Consejero de la Judicatura, primero porque la ley marca los tiempos para este proceso y segundo porque matemáticamente a los priistas les sería imposible hacerlo.

Luego de que compareciera ante la comisión de Administración de Justicia del Congreso, Jorge Parra Arceo, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para exponer su trabajo realizado y pedir su ratificación en el cargo, los legisladores acordaron que en la próxima sesión emitirán el dictamen sobre si lo ratifican o no.

También decidieron posponer para la próxima sesión en esa misma comisión el dictamen sobre las reformas que propuso el Poder Judicial, para reducir el número de jueces, porque se reunirán virtualmente con Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia, sobre lagunas dudas que tienen, y se reunirán en privado con dirigentes de un sindicato del Poder Judicial que quieren opinar al respecto.

Sobre el consejero de la Judicatura, trascendió que Luis Borjas Romero, diputado priista y presidente de la Comisión de Justicia, pretende proponer a uno de sus ayudantes.

El legislador Luis María Aguilar Castillo también tiene una propuesta, para no ratificar a Parra Arceo.

Sobre este caso del consejero se ha informado que los priistas con sus aliados pretenden dar un “albazo”, para tratar de imponer en el cargo a Martín Chuc Pereira, secretario general del Congreso, lo cual fue descartado por el coordinador de la bancada del PRI Cervera Hernández, entrevistado en el Congreso previo a la reunión de la Comisión de Justicia.

“Se ha manejado en algunos medios que hay un intento de ‘albazo’ por parte del PRI para intentar nombrar consejero. Uno, no puede haber ‘albazo’ por varias razones. La ley es muy clara, el ejercicio del actual consejero en la judicatura termina el 31 de julio, luego entonces es responsabilidad nuestra abordar el tema, y no es una fecha secreta, es una fecha ya sabida”, dijo Cervera Hernández.

En cuanto a tratar de imponer a alguien como consejero , recordó que quien resuelve el tema, quien realiza la primera evaluación es la Comisión de Justicia del Congreso, y está conformada por nueve integrantes, de los cuales solo tres son del PRI, “es decir, matemáticamente no hay forma de que por una determinación unilateral del PRI se pueda nombrar o no ratificar algún funcionario”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“En cuanto a la postura personal, de su servidor, los funcionarios del Congreso a pesar de tener todos los méritos para desempeñar cualquier cargo, porque así lo han demostrado, han sido gente responsable con el estado y han trabajado en ello, mi petición a todos como lo he hecho desde mi propia persona es trabajar hasta el 31 de agosto, cuando termina la Legislatura”.

“Iba utilizar otra palabra, pero vamos a dejarlo en sueños guajiros de algunas personas, pues no existen, y lo que sí pedimos es respeto al desempeño del Poder Judicial, que nosotros desde el Legislativo eso es lo que vamos a estar vigilando: el respeto a los otros poderes del Estado”.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César