in

Activistas marchan en Mérida en contra del Tren Maya

Fotos: cortesía


MÉRIDA.- Activistas que no están de acuerdo con la construcción del Tren Maya se manifestaron en una marcha que inició en el Remate de Montejo hasta el monumento a la Patria, donde exigieron al Gobierno Federal la suspensión definitiva del proyecto.

Cerca de las diez de la mañana de este domingo comenzó la congregación con instrucciones de sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas. Posteriormente, a las 10 y media, dieron inicio oficial a la marcha y comenzaron a caminar, con pancartas.

Con consignas como; “Sí a la Biodiversidad, No al tren Maya, La madre tierra está sufriendo”, entre muchos otros mensajes escritos, los manifestantes caminaron por el Paseo de Montejo.

Un discurso

En el Monumento a la Patria, los organizadores pronunciaron un discurso con sus puntos en desacuerdo por la construcción de las vías que darían paso al Tren Maya.

“Estamos hoy aquí, con un único objetivo, intentar evitar que los corazones envenenados con ambición y narcisismo consigan destruir lo poco que nos queda de nuestra identidad yucateca, nuestra selva maya, aquel sagrado monte que con la sabiduría y amor de las comunidades indígenas de nuestra región han sido conservados” comenzó el discurso. Los asistentes escuchaban con atención sin dejar de mostrar sus pancartas para que su mensaje pueda ser no solo escuchado, sino leído.

Fotos: cortesía

Protestan por daños al ambiente

Poco después, América Canto, representante de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, señaló que se oponen al proyecto por los daños irreversibles que causarán al medio ambiente, sobre todo en la selva maya donde se estima de derribarán 11 mil árboles en la primera fase del proyecto, información que el Tren Maya desmintió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Detienen a madre, hermana y novia de 'El Marro', líder de cártel delictivo (vídeos)

Declaró que unas 159 organizaciones y 85 activistas han enviado una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para advertirle de las serias consecuencias ambientales del proyecto del Tren Maya.

Irregularidades en estudios

Por su parte, Juan Caamal, otro de los jóvenes que se oponen al Tren Maya señaló que este proyecto siempre ha estado acompañado por la opacidad y los estudios de impacto ambiental no se han realizado adecuadamente.

Además, explicó que el Gobierno Federal ignoró las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales sobre las afectaciones al ecosistema y a los pueblos originarios.

Dijo que las tierras de las comunidades por la que atravesará el Tren Maya ahora son objetos del despojo de empresarios y del Gobierno Federal, incluso algunas corren el riesgo de ser desalojadas de sus territorios.

Una marcha convocada en redes sociales

Esta marcha y concentración, fue convocada a través de redes sociales y se desarrolló sin conflictos ni enfrentamientos. Solamente se exigió a todos los participantes usar y portar tapabocas y guardar la sana distancia ante el riesgo de contagio del coronavirus.

No querían violar el confinamiento

Los manifestantes también aclararon que no pretendían romper la cuarentena, pero que sin duda consideran de suma importancia que su protesta sea escuchada. “No estamos contentos de salir de nuestras casas, pero definitivamente esto es mejor que quedarse callados o cruzados de brazos, mientras estas injusticias tienen lugar en nuestra región”.

Al finalizar el discurso y tras leer un pliego petitorio, donde solicitan entre otras cosas transparencia en la planificación, revisión del impacto real ambiental y económico que tendría este proyecto, levantaron las pancartas y entre gritos y aplausos dieron fin a la protesta al medio día de este domingo.

.- Con información de El Universal y Darinka Ruiz.



soldado se quiebra

Soldado en felicitación viral: "Cuando sea padre no quiero abandonar a mis hijos"

zoé robledo

Tras superar el Covid-19, Zoé Robledo se reincorpora al IMSS