in

Exigen el cese del director del Hospital de Alta Especialidad

Alfredo Jesús Medina Ocampo

Acusan al director del HRAE ante órganos federales

Las secretarías de Salud y de la Función Pública, la Cámara de Senadores e incluso la Presidencia de la República ya tienen conocimiento de una denuncia de irregularidades en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), atribuidas principalmente a su director, Alfredo Medina Ocampo.

De acuerdo con documentos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en esa denuncia se reporta una serie de corruptelas, desde la ocupación simultánea de tres puestos del director hasta tráfico de influencias, favoritismo a un reducido grupo de proveedores, petición de “moches” por las adquisiciones y otras anomalías.

La información fue dirigida por escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador. Suscrita por personal del Hraepy, también se le hizo llegar a las dependencias antes mencionadas y a Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Con tres cargos al mismo tiempo

En el reporte se cita la situación laboral irregular del doctor Medina Ocampo, que ya publicamos: fue designado director del Hraepy el 21 de febrero pasado y entró en sus nuevas funciones sin solicitar licencia de su plaza en el IMSS y sin dejar un contrato de prestación de servicios profesionales en el Hospital O’Horán. Es decir, mantuvo tres cargos al mismo tiempo, como se confirmó en documentos oficiales.

Con citas de ordenamientos legales, se indica que el director manipula las compras y pide del 10 al 15% de “comisión” para que salgan pronto los pagos de servicios y, sobre todo, para que se adjudiquen los contratos a “amigos”. Jorge Rodríguez Loeza, asesor de la dirección, es señalado como ejecutor de los “moches”.

Te puede interesar: Polémica en el Hospital de Alta Especialidad

También se indica que se otorgan beneficios a dos empresas —están los nombres en poder de las instancias federales— bajo el argumento de que llevan muchos años prestando el servicio, aunque esa situación ha generado una afectación a los servicios del hospital.

Se ofrece como un medio de prueba a personal de la Dirección General del Hraepy que puede rendir testimonio con audios y otros elementos “donde constan las órdenes para pedir dinero”.

También se mencionan los siguientes conceptos:

—En la más reciente licitación pública nacional electrónica, identificada con el número LA-012NBS001-E37-2019, el contrato fue adjudicado a uno de esos dos proveedores. En las bases se habían establecido “requisitos imposibles de cumplir para cualquier otro proveedor interesado”.

Se detalla una serie de ordenamientos que, de acuerdo con la denuncia, transgrede el funcionario, cuyo cese se pide: el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y, sobre todo, la Constitución Política federal.

Hace unos días publicamos que el doctor Medina otorgó plazas de trabajo a tres familiares de Pedro Marín Campos, exdelegado del IMSS, en aparente pago de favores por una omisión relacionada con su situación laboral en el instituto.— ÁNGEL NOH ESTRADA

El Hospital de Alta Especialidad Antecedentes

El director Alfredo Medina Ocampo ha estado rodeado siempre de la polémica.

Lo impugnó Morena

Cuando apenas tenía unos días en el cargo, la directiva estatal de Morena impugnó su nombramiento con el argumento de que fue un abierto opositor al presidente López Obrador.

Se arrepintió

En esos días circularon algunas publicaciones del doctor Medina Ocampo en las redes sociales, en las que se mofaba de López Obrador. Cuando recibió la noticia de su nombramiento borró todo lo que lo comprometía.

Tres al mismo tiempo

Documentos obtenidos mediante los mecanismos de transparencia pusieron al descubierto que durante un tiempo desempeñó tres cargos en forma simultánea: en el IMSS, el HRAE y el O’Horán.

Yahir, Mérida, Galerías Mérida, Show

Yahir consiente a sus seguidores en Galerías Mérida

Mauricio Pinto, Aurea 73

Mauricio Pinto, pintor por aclamación