in ,

Advertencia sobre la conjuntivitis

Un profesor vierte antibacterial en la mano de una niña para prevenir brotes de conjuntivitis

El calor viraliza la conjuntivitis, dice el Sector Salud

Con el calor se viraliza más la conjutivitis, advierte la Secretaría de Salud estatal, ante el repunte de ese padecimiento en la entidad.

La conjuntivitis, enfermedad que causó estragos entre los yucatecos el año pasado, mantiene una tendencia al alza en lo que va de 2018, con efectos más severos en esta temporada de intenso calor, como informamos.

En su informe más reciente, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud reporta 5,952 diagnósticos de conjuntivitis en Yucatán hasta el 21 de abril. El número equivale a 53.6 casos cada día en instituciones de salud pública.

La semana del 15 al 21 de abril se reportaron 510 casos, que representan 72.8 enfermos cada día y tres cada hora. En las mismas fechas de 2017, el año más crítico de la enfermedad, se habían contabilizado 6,754 casos. El año cerró con 92,000 enfermos.

Ante el repunte del mal, la Secretaría de Salud recuerda que las técnicas de aislamiento son la clave para la prevención de brotes y que ante la sospecha de la enfermedad, llevar al paciente al médico y evitar la automedicación.

La conjuntivitis, explica, es la inflamación de la conjuntiva por la acción de agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos y que se manifiesta por escozor o picor ocular, sensación de cuerpo extraño, presencia de folículos y/o papilas, hiperemia, lagrimeo, fotofobia y secreción serosa, fibrinosa o purulenta. Puede afectar a uno o a ambos ojos.

Son frecuentes en niños y también afectan a adultos. La gran mayoría son limitadas, pero algunas progresan y pueden causar serios problemas oculares y extra oculares y puede afectar a uno o a ambos ojos.

Se transmite por contacto directo (por las secreciones de la conjuntiva) e indirecto (mediante artículos personales contaminados tales como: toallas, cosméticos y lentes de contacto, entre otros.)

Las siguientes son medidas de prevención y control:

Prevenir la diseminación de la infección mediante un cuidadoso y frecuente lavado de manos. Meticulosa limpieza y manejo de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias.

No tocarse los ojos con las manos o con cualquier objeto.

En la medida de lo posible, aislar el paciente y evitar su contacto con niños y personas mayores de 65 años.

Mantener los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del paciente (juguetes, cosméticos, cubiertos, toallas, anteojos, etcétera), aislados de los del resto de la familia.

Evitar la asistencia del enfermo a eventos multitudinarios o a sitios con gran asistencia de personas (iglesias, albercas, balnearios, escuelas, guarderías, sitios de trabajo).— Claudia Sierra M.

Acudir unidades médicas o centros de salud en cuanto se presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad.

El tratamiento dependerá del tipo de conjuntivitis.

Se puede utilizar gotas o ungüentos así como tratamiento antialérgicos según se requiera. Las compresas o toallitas frías o tibias sobre el ojo o los ojos infectados pueden ser de ayuda. Además, puedes tomar paracetamol si es necesario. Tal vez sea útil limpiar cuidadosamente el ojo infectado con agua tibia y gasa o bolitas de algodón nuevas y limpias.

Consulta al médico según sea necesario y sigue cuidadosamente las indicaciones del tratamiento. En el término de una semana, notarás una mejoría en los ojos, indica información de la institución.

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo sobre un aumento de casos de parotiditis infecciosa en México, conocido como paperas.

Homenaje a dos profesoras

Obras familiares