in ,

Advierte Vila: Si no se cumplen las medidas sanitarias el plan fracasará

Aspecto del evento donde se dio a conocer hoy el nuevo Acuerdo de Reactivación Económica Segura en Yucatán (Foto de Joaquín Chan)
Aspecto del evento donde se dio a conocer hoy el nuevo Acuerdo de Reactivación Económica Segura en Yucatán (Foto de Joaquín Chan)

El gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que las medidas para contrarrestar el contagio de coronavirus son exitosas y aunadas al gran esfuerzo de todos los yucatecos se logró la disminución de varios indicadores del semáforo epidemiológico en Yucatán, lo que permite la reapertura más amplia de la actividad económica.

Al firmar hoy el Acuerdo de Reactivación Económica Segura con las cámaras empresariales afiliadas al CCE y con el Congreso del Trabajo señaló que en Yucatán nunca hará un manejo político de la pandemia.

Te puede interesar:
*Este es el plan de Reapertura Económica Segura de Yucatán
*CCE Yucatán llama a ser muy responsables en la reapertura de negocios

Sin embargo, insistió Vila Dosal, esta pandemia va para largo.

"Todavía tenemos un camino que recorrer juntos, sociedad y gobierno, para derrotar al coronavirus y ese camino está entre el día de hoy y el día que todos los mexicanos cuenten con una vacuna", añadió.

Maximizar las precauciones

En este contexto, explicó que instalaron mesas de diálogo con los actores económicos para planificar una nueva etapa.

Esto, agregó, dio como fruto la firma del Acuerdo de Reapertura Económica Segura, a partir del cual cada lugar de trabajo se compromete a maximizar las precauciones sanitarias para poder reabrir.

"El acuerdo es fruto del diálogo constructivo que hemos venido promoviendo desde el inicio de nuestro gobierno".

"De eso se trata este acuerdo, de hacer que las cosas funcionen para todos: lo mismo para el artesano que para el pescador, el agricultor, el comerciante, el hotelero, el prestador de servicios turísticos, los empresarios…", añadió.

Entorno seguro

"También para quienes se emplean por su cuenta, pero también para el doctor, para la enfermera, para el camillero, para el paramédico y para los policías que nos cuidan todos los días", destacó.

"Queremos una sociedad que salga a buscar su sustento diario en un entorno seguro y que al salir tenga el menor riesgo de contagio posible".

Apuntó que todas las medidas que se toman para minimizar los impactos de la pandemia tienen que ver con la restricción de la movilidad.

"A mayor movilidad, mayores contactos tienen las personas y a mayor número de contactos que tengamos mayores posibilidades de contagios en el Estado", continuó.

Indispensables medidas sanitarias

"Por eso es indispensable que todos, al salir a la calle a hacer nuestras actividades diarias, tengamos en cuenta que las medidas que implantamos tienen que convertirse en hábitos, por ejemplo el uso de cubrebocas, el lavado continuo de manos y la sana distancia".

"Sin estos tres factores, si la sociedad y los yucatecos no los asumimos como hábitos, cualquier esfuerzo que hagamos como gobierno y sociedad será insuficiente", subrayó.

Por último, advirtió que si no se cumple todo lo dispuesto el plan fracasará.

aceites vegetales

Profeco alerta por marcas de aceite vegetal adulterado

"Esto no es pandemia, es 'plandemia'": Paty Navidad