in

Advierten de una posible adicción a las redes sociales

Una especialista advierte del potencial riesgo de adicción que surge con el uso de las redes sociales

Arma de doble filo

Las redes sociales son como una espada de doble filo y pueden causar una adicción, advirtió la psicóloga Christabel Osorno Cervera.

La profesional egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán señaló que ésta es una de las adicciones nuevas que afecta a jóvenes y adultos por igual, y que no se reconoce como tal porque se ve como algo cotidiano.

Un adulto te lo disfraza diciendo que es el trabajo y en un adolescente es más evidente, pero eso no quiere decir que sea más frecuente en ellos, ya que todos están conectados, indicó.

Esa ansiedad tan grande que sienten las personas al no estar conectadas o incluso a no tener internet es un punto que da a entender que puede haber una adicción, explicó.

—Adicción es cuando consumimos algo con alta frecuencia; por ejemplo, alcohol, tabaco, drogas, hasta medicamentos.

La profesional, con maestría en psicología aplicada en clínica para adultos, indicó que hay gente que está trabajando y no puede soltar el teléfono celular. Hay muchachos que están en la escuela y con tal de estar conectados, de contestar, de ver su Instagram, Facebook u otras redes sociales dejan de lado las clases, las tareas, dejan de salir con sus amigos.

—Todo lo que te lleve a aislarte y que consumas con mayor frecuencia se considera como una adicción porque te está afectando en las otras dimensiones.

Otro signo de la adicción es tratar de “saltar a más redes”, consumir más cosas de éstas, añadió.

—¿Qué pasa si dejo mi teléfono en casa?, ¿qué pasa si me mandan mensaje, si me llaman?, ¿qué está pasando?, son planteamientos cuando no tienen a la mano sus teléfonos o no están conectados a internet, cuando se da la abstinencia.

Ahora en todos lados encuentras internet, hasta en los parques y ves a los muchachos en estos lugares a altas horas de la noche, en su teléfono, indicó.

—Son espada de doble filo el internet y las redes sociales: te interesa lo que está pasando, pero dejas de lado lo que sucede alrededor, lo cercano.

¿Qué cambios de conducta ocurren cuando se cae en las redes sociales? El primero es aislarse de la gente que te rodea, explicó la profesional en psicología.

—Segundo, la ansiedad que uno siente cuando se “cae” el internet, si no tiene señal, si no está conectado a los datos, si se olvida el teléfono.

La psicóloga Christabel Osorno comentó que cuando alguien hace una observación de que siempre estás conectado a tu teléfono es porque está viendo algo de lo que no te das cuenta.

—Cuando la gente empieza a señalar y hacer observaciones es un signo de que ocurre algo, tal vez no en toda la magnitud de la adicción, pero sí quiere decir que estás pasando tanto tiempo que te aíslas de lo que te rodea.

La profesional indicó que cuando se habla de convivencia se trata de hacerlo físicamente, con la gente que te rodea; por tanto, no conviven si están conectados en el teléfono en la casa, el trabajo y la comunidad.

Hay quienes dicen que sí conviven porque están conectados en las redes, con gente que está del otro lado, pero eso sería más interacción, no existe un verdadero compartir e incluso a veces se usan máscaras, dijo.

Asimismo, explicó que varios distractores se encuentran en el mismo teléfono, como leer un libro, ver películas, escuchar música, jugar. Esto significa que si bien cumple la función de distraerte, también genera cada vez más una adicción a estar conectados.

La profesional añadió que una de las consecuencias de estar conectados es el sedentarismo y todo lo que esto acarrea e impacta en la salud.— Claudia Sierra Medina

Adicción Tecnología

Christabel Osorno es psicóloga y directora de la asociación Ayuda a la Mujer Embarazada.

Uso correcto

El teléfono te ayuda a cualquier cosa o emergencia, explicó, y hay que aprender a delimitar qué es uso necesario y qué un abuso.

Pocos pacientes

A su decir, es muy raro que una persona acuda a un profesional en psicología o psiquiatría, y que diga “soy adicta al teléfono”, “me causa ansiedad cada vez que no lo veo”, pues es tan común ver gente con móviles y escuchar que todo el mundo está conectado que no lo identifican como un problema.

Hay opciones

Sí se puede tratar una adicción de este tipo. Toda adicción tiene una rehabilitación, subrayó la profesional.

Contra el aborto el 66.5% en el Sondeo Megamedia

Las vacunas, seguras y necesarias