in

Advierten que la consulta ciudadana podría contribuir a un aumento del Covid-19

Experto pide no participar en el ejercicio popular

El próximo 1 de agosto las cinco variantes del coronavirus que circulan en Yucatán tendrán la oportunidad de infectar a las personas susceptibles que participen en la consulta popular, un ejercicio ocioso que pregunta a la ciudadanía si están de acuerdo con que se aplique la justicia, advirtió el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica.

“En junio decíamos ‘cuida tu voto, pero cuida tu salud’, hoy decimos ‘cuida tu salud, quédate en casa y deja que el aparato de justicia cumpla con su función’”, recalcó el médico especialista consultado por el Diario si la nueva votación en Yucatán (y el país) podría contribuir a un mayor aumento de la pandemia de Covid-19.

“La pandemia nos ha dejado incontables enseñanzas, algunos las aprendimos, otros no tanto. La enfermedad con sus oleadas y brotes tiene desde hace algunos meses un comportamiento endémico, llegó para quedarse al igual que otros padecimientos virales como dengue, zika, chikungunya e influenza, entre otros”, dijo.

“Una de las enseñanzas más evidentes fue que los brotes o recaídas siempre se asociaron al alza de la movilidad: la temporada veraniega, los huracanes, los innumerables días festivos, las reuniones sociales, la asistencia a antros, el transporte público, y para rematar, las campañas electorales y la votación del 6 de junio”.

El doctor Baeza Bacab dijo que estamos viviendo una “nueva ola” del coronavirus, en la cual tenemos nuevos jugadores: la campaña de vacunación, los jóvenes que todavía no se vacunan y la llegada de las nuevas variantes del SARS-CoV-2. La vacunación cambió el panorama de la mortalidad, pues ahora están falleciendo personas de menor edad, de las cuales el 80% no está vacunado. Sin embargo, la letalidad sigue galopante.

La actual recaída tuvo su inicio entre mayo y junio desencadenada por la movilidad de las campañas electorales y aderezada por la llegada de las nuevas variantes, de las cuales las autoridades estatales notificaron su presencia la tarde del domingo 20 de junio cuando finalizaban los festejos del Día del Padre.

Ese día se informó que, además de la cepa mexicana, se había detectado la presencia de las cepas del Reino Unido (Alfa), californiana (Épsilon, apodada “el diablo”) y brasileña (Gamma), mucho más contagiosas que la cepa original.

Finalmente, el 2 de julio se confirmó la presencia de la variante de la India (Delta), con lo cual ya son cinco cepas que circulan en el estado. Esto contribuyó a la recaída que estamos viviendo, pero decir que todo se debe a las variantes circulantes sería una afirmación ingenua que no estaría considerando la complejidad de la situación, pues el virus solo es una parte del problema, del otro lado están las personas susceptibles, el ambiente (movilización) y las medidas específicas e inespecíficas de prevención.

De tal manera que la influencia recíproca entre agente (SARS-CoV-2), huésped (personas susceptibles) y ambiente epidemiológico (por ejemplo, movilización), interviene para ocasionar la enfermedad.

No podemos modificar ni tenemos un tratamiento eficaz contra el agente, pero podemos modificar al huésped con las vacunas (protección específica) y las medidas generales de prevención inespecífica (cubrebocas, higiene, y distanciamiento físico, entre otros) con lo cual disminuimos de manera significativa la infección (particularmente las formas graves), hospitalización y mortalidad.— Joaquín Chan Caamal

Respecto al ambiente favorable para la transmisión (movilización), las prohibiciones y medidas coercitivas no parecen haber dado buenos resultados, se requiere una mayor conciencia social y solidaridad para prevenir la enfermedad, pues estamos muy lejos de la inmunidad de rebaño que ofrece la vacunación y haber padecido la infección.

Consulta popular

El próximo 1 de agosto el INE instalará más de 57,000 mesas en las que estarán cerca de 286,000 funcionarios para recibir la opinión de hasta 93.4 millones de votantes en la consulta que se realizará en todo el país.

Pregunta

“¿Estás de acuerdo en que se lleven al cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que avaló la Suprema Corte en octubre pasado y se realizará a la ciudadanía.

Cartón de Tony: Supervisión de obra

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''Léxico lindo y herido''