in

Advierten sobre un peligro de contaminación del agua

Los ingenieros Antonio Peniche Gallareta

Expertos hablan de los riesgos del subsuelo regional

 

Los ingenieros Rogelio Pérez Monsreal y Zenón Medina Domínguez ofrecerán el martes próximo la charla foro “La geología del subsuelo y los riesgos en el manto acuífero de la Península de Yucatán”, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El evento es promovido por “Corresponsabilidad y Promoción Social A.C.”, organización sin fines de lucro cuya misión es atender a grupos de población vulnerable, con actividades que impulsen mejor calidad de vida y una cultura de superación.

En rueda de prensa en un restaurante local, los panelistas acompañados del ingeniero Antonio Peniche Gallareta explicaron que en la Península, donde se perfore, hay agua, lo que hace pensar que dicha característica atraerá a muchas empresas, como la cervecería.

Sin embargo, dijeron que el problema no es que esté ahí a unos cuantos metros, sino la calidad, pues “todo mundo saca agua de donde sea y mete agua donde sea”.

“Se está metiendo agua al acuífero salobre a más de 80 metros de profundidad y si yo le meto agua dulce al agua salada, el agua dulce flotará y nos volverá a contaminar la parte de abajo”, dijo Pérez Monsreal, ingeniero industrial en Química, con estudios de la Maestría en Ingeniería Ambiental.— L. I. A. E.

 

Accidentada jornada

El Iepac inaugura maestría sobre procesos electorales