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Mejora la tasa de los vuelos en México; ¿qué beneficios daría a Yucatán?

José Zapata

Ven “acelerado” avance del ramo aeroportuario

Después de la estrepitosa caída de la industria de la aviación en el mundo a causa de la pandemia, al día de hoy tiene una recuperación global del 75% y algunas aerolíneas mexicanas crecen a ritmo acelerado por la reactivación del turismo.

Los panelistas del foro “Conectividad y retos de la aviación” en el Tianguis Turístico de México coincidieron en que la conectividad es un motor del desarrollo económico y genera un crecimiento importante del país.

Buscan crecer el porcentaje en Yucatán

Enrique Beltranena Mejicano, director ejecutivo de Volaris, no dudó en señalar que un factor que reactivaría más el mercado turístico es operar con tarifas de bajo costo, trabajar de la mano con los gobiernos estatales, los empresarios turísticos y los operadores de los destinos porque el compromiso de todos debe ser el desarrollo económico del país.

“Volaris está creciendo al doble de 2019, estamos rompiendo marcas, hoy tenemos 500 vuelos y transportamos 85 mil pasajeros”, destacó en el foro. “Crecimos de 26% a 29% contra 2019 y el año próximo vamos a crecer 125% porque hemos restado un 18% al mercado de los autobuses”.

Beltranena Mejicano afirmó que Volaris creció un 25% en Yucatán y el próximo año esperan aumentarlo a 58%, pues están trabajando en el desarrollo de más conectividad a bajo costo.

También informó que, si Grupo Asur lo permite, Volaris tendrá una base de mantenimiento de aviones en Mérida. Acordó con el gobernador Mauricio Vila Dosal instalar un “call center” en Mérida, otorgar becas para pilotos e establecer una academia de pilotos.

El empresario cosechó aplausos de la asistencia cuando afirmó que las aerolíneas deben priorizar la conectividad como un apoyo para el crecimiento económico y turístico de los estados mexicanos.

Crecen las líneas y destinos de México al mundo

José Zapata, director de ventas de Aeroméxico, recordó que esta aerolínea no suspendió sus operaciones durante la pandemia, por lo que mantuvo la conectividad principalmente con vuelos charter, transporte de carga de insumos médicos y vacunas, voló a lugares donde no tenía rutas como Telaviv, Trinidad y Tobago, y algunas ciudades de China.

A la par, colaboró con el gobierno de México en la repatriación de viajeros varados en el mundo y también transportó vacunas en forma gratuita.

Hoy Aeroméxico renueva sus aviones para que tengan mayor capacidad de transporte y la flota sea de ocho años de antigüedad. Ya realizan 250 operaciones de despegue y en diciembre aumentará a 175.

También iniciarán vuelos Monterrey a Madrid y Cancún-Sao Paulo y Brasil.

Confianza en la reactivación del turismo

Lo que sí demandó es que el gobierno mexicano trabaje en los procesos de regulación porque son muy complejos y costosos. Confía en que con la reactivación del turismo la industria aeronáutica se recuperará por la confianza y seguridad en los aviones.

Todavía falta para la recuperación del sector aéreo

Alejandro Vales, CEO de Grupo Asur (operador de aeropuertos del sureste), calificó a los panelistas de unas luminarias del transporte aéreo.

Reportó que aeropuertos importantes como el de Cancún tienen un tráfico de 97.7%, el de Colombia tiene 98.8% y en promedio la reactivación de vuelos en los aeropuertos que administra está en un 91%. Incluso, en algunos meses comparados con 2019 tienen crecimientos de 7.7%, 9% y 14%, pero falta mucho camino por recorrer para que llegue a los niveles de 2019.

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Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

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