in ,

''Afanadora'' de un Ayuntamiento en Yucatán gana más que López Obrador

Imagen del Palacio Municipal de Motul, donde la auxiliar de limpieza gana un salario mayor que el presidente Andrés Manuel López Obrador, según la Plataforma Nacional de Transparencia
Imagen del Palacio Municipal de Motul, donde la auxiliar de limpieza gana un salario mayor que el presidente Andrés Manuel López Obrador, según la Plataforma Nacional de Transparencia

Funcionarios públicos, académicos e investigadores de Yucatán aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con salarios superiores al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los 320 nombres que aparecen llama la atención el caso de la auxiliar de limpieza del Ayuntamiento de Motul, María Gregoria Pool Pech, quien aparece al menos dos veces en la lista, con un salario de 190,420 pesos al mes, y del alcalde de Tetiz, Catarino Poot Tinal, quien aparece tres veces, con un sueldo mensual de $201.000

Entre los repetidos está José de Jesús Williams, rector de la Uady, quien aparece al menos tres veces, primero con un sueldo de $163,959 pesos y luego con el de $235,674, en este último se incluye una compensación que recibe cada mes.

¿Cuánto gana el Presidente?

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el presidente López Obrador recibe 161,056 pesos, que se dividen en un sueldo base de $44,897 y una compensación garantizada de $116,159.

A esa cantidad se le descuentan 50,122 pesos por pago de impuestos y se le agregan una “prima quinquenal por antigüedad” de $235, “ayuda de despensa” de $785 y seguro de retiro colectivo de $35. El resultado es un ingreso neto de $111,990 mensuales.

Como informó el Diario, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) concentra a varios funcionarios que reciben mayor percepción salarial que López Obrador, incluso hay tres casos de quienes tienen ingresos brutos mensuales arriba de 200 mil pesos.

Te puede interesar: Sueldos de ensueño en la Uady: 17 directivos ganan más que el Presidente

Otro caso que aparece en la PNT y llama la atención es Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), cuyo sueldo es de $191,447.

Ganan más que el alcalde de Mérida

En el Ayuntamiento de Mérida hay dos funcionarios que aparecen con un salario muy superior, de casi tres veces más de lo que gana el alcalde Renán Barrera Concha, que es de poco más de $70,000 mensual.

Se trata de Gerardo Centeno Canto, presidente magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida, con un salario de $208,547, y su secretario técnico Claudio Palma Cetina, con $121,907.

Otro caso es el de la secretaria de Cabildo de Tizimín, Gabriela Gutiérrez Marfil, con un salario de $179,711 al mes.

La Auditoría Superior del Estado

En el caso de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán al menos 37 funcionarios aparecen en la lista con salarios entre $121,348, que es el caso de Laurie Rodríguez Matos como jefa de departamento, y $262,619 mensuales de Salvador Díaz Cervera y Rey Hernandez Martínez, cada uno como auditores especiales.

Síntomas gastrointestinales comunes en niños infectados con Covid-19

Dio positivo a Covid-19, le dieron incapacidad laboral y se fue a surfear