in

Aglomeración por despensa

Personas afuera del Centro de Desarrollo Familiar Urbano “Humberto Lara y Lara”

Esperan afuera de un centro estatal para pedir apoyos

Cientos de personas acudieron ayer al Centro de Desarrollo Familiar Urbano “Humberto Lara y Lara” del DIF Yucatán, en la colonia Pacabtún, para solicitar apoyo de despensa.

En su mayoría fueron personas de la tercera edad, quienes comenzaron a llegar desde las cuatro de la mañana para registrarse al programa “Asistencia Integral en Alimentación” del gobierno del Estado, que consiste en entregar a cada familia bolsas de despensa en períodos establecidos.

La molestia de la gente surgió horas después, pues les informaron que solo se repartieron “50 fichas”, y cientos de personas se quedaron sin inscribirse al programa.

Con esperanza de ser atendidos y ocupar un lugar, se quedaron a las puertas del centro integral sin respetar la sana distancia y demás medidas de seguridad ante la pandemia, lo que generó molestia entre los vecinos de la zona.

Al respecto, el gobierno del Estado informó que ayer se detectó un movimiento fuera de lo habitual en las filas de las personas que acudieron a realizar este trámite.

Por ello, en el DIF Yucatán “de inmediato se tomaron todas las medidas necesarias para corregir las eventualidades que se presentaron”, aseguró.

Este trámite, cuyas reglas de operación indican que debe hacerse de manera personal, se realiza en el centro “Humberto Lara y Lara”, se indicó, “donde se tomaron todas las disposiciones en materia de prevención del Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas, cuidado de la sana distancia, sanitización frecuente de espacios, uso de gel antibacterial, revisión de la temperatura y el uso de tapetes sanitizantes”.

Para hacer la entrega más segura y eficiente, se aplicará un operativo vial con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

En caso de ser una persona con discapacidad o adulto mayor con enfermedades crónicas, por única ocasión se permitirá que el trámite lo pueda realizar un familiar, siempre y cuando cuente con la documentación que acredite el padecimiento.

Al interior de este espacio, personal del DIF Yucatán realizó de manera ágil el estudio socioeconómico para que los interesados en recibir los beneficios de este programa, lo hagan en el menor tiempo posible.

También se habilitó una mesa especial para que el trámite sea aún más rápido y eficiente para las personas con discapacidad.

Asimismo, se informó que el registro que comenzó ayer lunes concluirá este miércoles en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

Los interesados deben acudir portando adecuadamente el cubrebocas y llevar consigo copias de la siguiente documentación: acta de nacimiento, CURP, credencial de elector, así como comprobante domiciliario no mayor a tres meses.

En el caso de las personas con discapacidad, también deberán entregar copia de su credencial de discapacidad o estudio médico expedido por alguna institución pública de salud.

En el interior del estado, este trámite se realizó durante noviembre y diciembre en coordinación con los ayuntamientos, tomando las medidas de prevención e higiene del Covid-19.

La lista de los beneficiarios seleccionados se dará a conocer en febrero, y en marzo comenzarán a recibir sus paquetes alimentarios de manera bimestral.— Gabriel Chan Uicab

“El DIF Yucatán reitera su compromiso por seguir brindando seguridad alimentaria a las personas que más lo necesitan, pero cuidando en todo momento la salud de las y los yucatecos”.

 

Un chofer daña auto y se fuga

''Esperanza'' para las víctimas de fraude bancario en Yucatán