in

Aguardan el fallo de un amparo

El Congreso, a la expectativa sobre las uniones gay

El Congreso del Estado seguirá en espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el amparo que promovieron organizaciones civiles de Yucatán a favor del matrimonio igualitario, para determinar cómo proceder con la iniciativa que sobre el mismo tema envió desde el año pasado el Poder Judicial.

El tema del matrimonio igualitario mantiene opiniones divididas en la entidad. En el gobierno del Estado, por ejemplo, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico, recientemente dijo en el Congreso que la aprobación de que se puedan casar aquí personas del mismo sexo dejaría una mayor derrama económica y beneficiaría a la industria de eventos sociales, especialmente de bodas.

En respuesta a esa funcionaria, Víctor Pinto Brito, presidente del Frente Nacional de la Familia en Yucatán, dijo que el Congreso es otro poder y no se dejaría chantajear con eso de que puede ser benéfico que se apruebe el matrimonio igualitario, aquí los yucatecos son los que deciden cómo vivir sus vidas.

En anteriores ocasiones Felipe Cervera Hernández, diputado del PRI y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, declaró que esperaban que el 24 de febrero la Suprema Corte emitiera su resolución, pues de ese modo estaba programado, pero de última hora se pospuso, así que seguirán en espera de que por fin se resuelva en el transcurso de los próximos días, aunque se ignora la fecha.— David Domínguez Massa

A su decir, están en espera de que la Corte resuelva sobre el amparo de las organizaciones civiles locales que promueven el matrimonio igualitario en Yucatán.

El legislador anticipó anteriormente que el Congreso del Estado acatará lo que decida resolver la Corte, incluso es lo que esperan para definir cómo procederían para darle trámite a la iniciativa del Poder Judicial del Estado, que en una parte de sus propuestas incluyen un proyecto de iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario.

 

De un vistazo

Otro amparo

El 24 de febrero también se esperaba se resolviera la revisión que promovió el empresario Jorge Carrillo Sáenz de su amparo en contra del proyecto de ciclovías, pero también se difirió.

beneficios miel de abeja

Beneficios de la miel de abeja: reduce el estrés metabólico y estreñimiento