in

Agujero informativo en el gobierno

El Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas de julio-septiembre de 2018 confirma la falta de información sobre el Fondo de Fomento Agropecuario

No actualizaron datos sobre varios fondos estatales

Funcionarios del gobierno de Rolando Zapata Bello se fueron sin informar a la nueva administración sobre los adeudos relacionados con los litigios laborales pendientes, cuotas de seguridad social, pagos al fisco, etcétera.

Tampoco dejaron la información actualizada sobre las finanzas de importantes fideicomisos.

Según el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas de julio-septiembre de 2018, elaborado con datos disponibles al 15 de octubre, el gobierno anterior no rindió cuentas de los pasivos contingentes, como los juicios laborales, laudos, litigios, contribuciones fiscales, cuotas de seguridad social, compromisos de contratación de bienes y servicios, y otras obligaciones susceptibles de influir en el gasto.

Respecto a los fideicomisos, el documento confirma la falta de la información definitiva del tercer trimestre de 2018 de los fideicomisos Protego F/0002, F/0007, F/0019, F/0198 y F/199, todos creados en los gobiernos pasados del PRI y dotados de cuantiosos fondos.

Fondos

El Fideicomiso Protego F/0002 tiene que ver con los fondos destinados a pagar los créditos obtenidos para obras públicas y prestación de servicios. El Protego F/0019 funciona también como fuente alterna de pago de las obligaciones del Estado respecto a contratos PPS.

El Protego F/0017 es un fondo de inversión mediante el cual se obtienen recursos para distintos objetivos.

El F/0198 sirve como mecanismo para el pago de las obligaciones que deriven de la contratación de los financiamientos bajo el amparo de la Ley de Coordinación Fiscal, y el F/0199 maneja los fondos del programa Escudo Yucatán.

La falta de información financiera actualizada de este fideicomiso ocurre no obstante que al 30 de septiembre de 2018 había disponibles aquí $1,200 millones, pero no se habían efectuado los pagos pactados.

Además, tampoco hay información completa sobre el Fondo de Justicia Penal —no se encuentra registro alguno de este Fondo en el sistema de contabilidad, remarca el Informe— ni del Fondo de Fomento Agropecuario de Yucatán.

Tampoco de los fideicomisos para la Construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad, para el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud y para la Construcción de la Infraestructura Hospitalaria del Estado de Yucatán.— HERNÁN CASARES CÁMARA

 

Piden realizar a los hombres un chequeo anual

Fotos de mascotas que “derriten” con su ternura